«La JEP debe proteger el derecho a la memoria y la verdad»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares.


«La memoria histórica no es simplemente un escenario subjetivo sino que está en una relación continua y directa con la verdad. Entonces lo que nosotros decimos es que el CNMH puede construir memoria, pero tiene que registrar la verdad judicial y así tiene que tener en cuenta los relatos y las opiniones de las víctimas, porque la memoria no la deciden unilateralmente los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica, sino que dado que la memoria es un componente de reparación, en esa medida tiene que satisfacer a las víctimas. Por eso se habla de la memoria como medida de satisfacción.»


Este 6 de mayo, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SARV) de la JEP, mediante auto AT-058, avocó conocimiento de una solicitud de medidas cautelares en relación con el Centro Nacional de Memoria Histórica y adoptó una medida temporal de protección sobre la colección “Voces para transformar a Colombia».


La Sala de la JEP consideró que es competente para adoptar medidas de protección de información y medidas cautelares respecto al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), si las activ