La izquierda unida gana la presidencia en 2022

Por: León Valencia. Director de Pares.


Este lunes, Ángela María Robledo se liberó las manos para poner su nombre entre los aspirantes a la presidencia de la república del 2002. Es, desde luego, una aspiración legítima apoyada en una gran trayectoria de vida y una gestión política admirable. El país en este momento -más que en ningún otro- necesita a personas y movimientos con acendradas ideas y convicciones de cambio. La postración de Colombia en medio de la pandemia es pavorosa y la situación después de la pandemia no va a hacer más fácil. Colombia necesita que estos movimientos y personas ganen la conducción de la nación. Ganar es la palabra clave. Ganar y cambiar el país. Pero primero hay que ganar.


Lo nuevo, muy nuevo, por cierto, es que existen posibilidades de ganar. Es posible que un candidato de las izquierdas llegue a la presidencia y también que estas fuerzas alcancen una mayoría parlamentaria. Algo nunca visto en Colombia. La derecha recibió un campanazo de alerta en las elecciones locales de 2019, el voto urbano, el voto de las grandes ciudades, favoreció a los candidatos de independientes o de las izquierdas. La protesta social tuvo un auge nunca visto.


De ahí que las fuerzas de la derecha colombiana se estén moviendo de una manera rápida y audaz para impedir esto. Quien más claridad y visión tiene sobre esta posibilidad es el expresidente Uribe y, fíjense, c