top of page

La informalidad laboral, un problema nacional que persiste

Por: Redacción Pares


A propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo, la informalidad laboral en Colombia sigue mostrando cifras preocupantes.


El 47.2% de la población ocupada en las 13 ciudades principales (incluyendo sus áreas metropolitanas) es informal, lo cual equivale a cerca de cinco millones de trabajadores, esto de acuerdo a la definición utilizada por el DANE.


Para el mercado laboral de Colombia, este es quizá la mayor problemática, luego de las reducciones importantes que ha sufrido la tasa de desempleo en los años recientes, en buena medida por la estrecha relación que existe entre informalidad con puestos de trabajo de baja calidad e inestables.


Algunas cifras de informalidad laboral


Existen diferencias importantes entre las ciudades en la tasa de informalidad. Según el DANE, las ciudades del país que presentaron la mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta (69,8%), Sincelejo (66,0%) y Riohacha (64,7%).


Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá (39,3%), Manizales (40,0%) y Medellín (43,4%).


Además, el 91,8% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período diciembre 2018 – febrero 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (93,4%).

En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,6% para el trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019.


Como lo indica el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario de Bogotá, el sector rural representa el 23% del total de la población nacional y tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país (5,12%), sin embargo, la tasa de informalidad en el sector rural alcanza niveles de 80%, lo cual relaciona con el escaso acceso a la educación.


Adicionalmente, el acceso a la pensión en el campo es bastante bajo, sólo un 14% se encuentra cotizando. Esto implica que el aseguramiento tradicional familiar seguirá predominando en el campo por muchos años.


¿Quiénes son trabajadores informales?


Según el análisis realizado por el DANE, se considera un trabajador informal a aquel que NO cumple con los siguientes criterios:


 Pertenecer al régimen contributivo o especial de salud como cotizantes y no como beneficiarios.

 Estar cotizando a un fondo de pensiones o estar pensionado.

 Tener contrato escrito de trabajo (ya sea a término fijo o indefinido).

 Ganar más del 95% del salario mínimo por hora.

El nivel educativo


Al igual que en las ciudades, se presentan grandes divergencias según nivel educativo. Para aquellas personas que no llegaron a obtener el título de bachiller (cursaron 9º o menos), la gran mayoría de los ocupados rurales (74%), la formalidad es de apenas el 12%.


Por otra parte, para los que cursaron media u obtuvieron el título (19% de los trabajadores) la formalidad es del 27%. Finalmente, para aquellos con un nivel educativo por encima de bachillerato, tan solo el 7% de los ocupados, la tasa de formalidad es del 57%, como lo indica el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.


La situación de informalidad por género y ocupación


En cuanto a género hay un mayor balance en favor de los hombres pues de los formales el 28% son mujeres y el 71,5% son hombres.


El análisis por edades revela una mayor composición de informales hombres, especialmente entre los 20 y 59 años en donde se encuentran el 50% del total de informales rurales; de igual forma las mujeres entre los 20 y 59 años son las más informales, pero este grupo representa el 25% del total de informales, ya que la inactividad es más alta en este género.


Según el DANE, las ocupaciones en las que se presenta los más altos índoces de informalidad son comerciantes y vendedores, los trabajadores manufactureros, peluqueros, joyeros, pintores de edificios, electricistas, obreros, ebanistas, conductores de vehículos, entre otros.


En estas ocupaciones, en todos los niveles de desempeño: desde niveles educativos altos a bajos, o de mucha o poca experiencia laboral o con funciones complejas y no tan complejas, presentan altas tasas de informalidad.

bottom of page