top of page

«La indagatoria a Uribe no produjo ninguna catástrofe»

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


A raíz de la histórica indagatoria que realizó la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos y fraude procesal que pretendía enlodar al senador Iván Cepeda, el abogado de Uribe, Diego Cadena, -investigado por los mismos delitos- habló este miércoles con la prensa y desató más polémicas sobre el caso. Pares habló con el senador Cepeda sobre su balance de la jornada judicial de este martes 8 de octubre.


Luego de que el actual senador del Centro Democrático fuese vinculado oficialmente este martes al proceso, Cadena, uno de sus más cercanos defensores jurídicos salió a respaldarlo, debido a que, uno de los testigos en su contra señaló haber recibido sobornos por parte del abogado.


Por esas declaraciones, Uribe expresó que no tenía conocimiento sobre estos pagos, y de haber sabido no lo hubiera autorizado. Pues se trata del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, que aparentemente tuvo un primer acercamiento en 2017 con Cadena, pero después de un tiempo y de recibir unos pagos “se volteó” y terminó declarando en contra del expresidente.


De acuerdo con Cadena, el expresidente “desconocía de esos subsidios”, y nunca le dijo nada porque no lo consideró relevante. “Yo fui muy claro, le dije: señor presidente no lo consideré relevante porque es como llamarlo a decirle que voy a comprar una pasaje en avión o estoy pagando un hotel. Eso estaba dentro de mi ejercicio profesional recopilando información y aún sigo pensando que actué dentro del marco legal”, expresó Cadena en W Radio.


Cadena, con su firma de abogados, Cadena y Asociados, integrada por once (11) abogados empezó a liderar las pesquisas en esta línea del caso con el fin de demostrar que el congresista Cepeda estaba buscando falsos testigos en contra de Uribe, sin embargo, cuando interpusieron las pruebas ante el alto tribunal, este le dio un giro a la historia.


La Corte expresó que Uribe sería el presunto responsable del fraude procesal y los falsos testigos, así como el Representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada y Cadena, a quienes también se les abrió un proceso de indagatoria.


Desde julio de 2018 cuando el abogado tuvo que rendir cuentas al tribunal, se apartó del caso y por lo pronto están suspendidas las labores con Uribe. Por lo pronto, los tres están a la espera de la decisión que tome la Corte Suprema luego de haber realizado las indagatorias respectivas.


Un paso histórico en Colombia


La Fundación Paz & Reconciliación- PARES habló con el senador Iván Cepeda, del Partido Polo Democrático, y quien ha estado inmerso en este caso desde el 2011, en un principio como acusado, y después como víctima de falsos testigos por parte de Uribe.


“Es un proceso muy significativo por primera vez en la historia del país permite que un ciudadano que ha ostentado un cargo como el de haber sido jefe del Estado comparezca ante la justicia a rendir explicaciones, es un proceso que es complejo, que tiene una serie de detalles y de hechos, que se prestan para la confusión si es que no se les conoce bien”, expresó a PARES.


Y resaltó que este es un proceso de una temporalidad extensa, y no es que haya comenzado en febrero del año anterior cuando la Corte dictó un auto inhibitorio para Cepeda, y una compulsa de copias en el caso de Uribe para iniciar las pesquisas.


“Ya llevamos siete años y ya vamos para los ocho de este proceso. Entonces por eso es que es tan importante no quedarse en la superficie, sino entender bien lo que sucede. Ahora lo real es que son hechos que están allí. Es decir, ya han sido examinadas una serie de acusaciones que hizo el senador Uribe que quedaron descartadas”, aseguró Cepeda.


No hubo tal catástrofe por la indagatoria de Uribe


Para el congresista lo que ocurrió ayer durante la indagatoria de Uribe muestra que el país no está tan polarizado como se nos ha dicho. ¿Qué fue lo que pasó ayer? Ayer en el Parque Nacional hubo unos 1.500 seguidores del senador Uribe y en el Palacio de Justicia hubo cientos de jóvenes; y en ninguno de los dos escenarios pasó algo extraordinario.


“No ocurrió esa debacle que nos estaban anunciando, que si a Uribe lo llamaban a rendir cuentas en la Corte iba a ser el fin de la vida política de este país, sobre este país iban a caer rayos y centellas. Y no, nada de eso pasó. Totalmente normal”, apuntó.


De igual manera expresó que si ocurre una decisión como es posible que ocurra, -y que está dentro de lo que un proceso judicial puede incluir-, como lo es detener al senador Uribe, ese día el país tampoco se sumirá en las tinieblas.


“Creo que se ha intentado generar un ambiente de opinión en el que se busca exagerar y maximizar circunstancias que no son tales. En cualquier país del vecindario, en América Latina es normal que un expresidente o que incluso un presidente en ejercicio sea interpelado por la justicia, incluso sea llevado a la cárcel”, aseguró el congresista, quien ha recibido más amenazas desde que inició este proceso judicial.


En últimas, el congresista espera que la Corte tome una decisión correcta, tras un examen riguroso del material probatorio de los hechos que han acontecido. Por eso dijo: “yo estoy seguro de que esa verdad está de mi lado. Yo tengo esa convicción y la defiendo”.

Ahora, la justicia tendrá la última palabra y sea cual sea la decisión, Cepeda dijo que la acataría, pero si no la comparte la apelaría en el marco de los mecanismos y procedimientos dentro del derecho colombiano.

bottom of page