La incertidumbre del Covid-19

Por: Walter Aldana. Columnista Pares.


La incertidumbre es falta de seguridad, de confianza o certeza sobre algo, y ello es lo que las y los Colombianos hemos sentido desde marzo 24 de 2020, cuando por primera vez se decretó por el gobierno nacional el confinamiento.


Ya desde enero en China iniciaba la cuarentena, quiere decir que sesenta días después, el gobierno nacional ordenó el cierre a vuelos internacionales en el aeropuerto el Dorado.


En el Cauca pasaron tres responsables de la secretaría de salud para que se dispusieran a coordinar con la secretaria municipal de Popayán, además de la entrega de mercados a las comunidades mediadas por la presencia de “líderes políticos” locales.


Se nos dijo que el confinamiento era una estrategia para “acomodar” el sistema de salud, que se expresaría en la contratación de personal calificado, camas y ventiladores que fortalecieran las Ucis, cosa que poco se hizo.


Once meses después tenemos ocupación de camas en un 94.1% en la ciudad blanca, donde recibimos pacientes de trece localidades del centro, sur y oriente de nuestro departamento. Hoy contamos con 160 billones de pesos gastados en el orden nacional, con un sistema financiero que ganó 20 billones de pesos en el 2020 (usufructuando la plata pública y prestándola a los grandes).