La guerra contra las mujeres en Samaniego

Por: Línea conflicto, paz y postconflicto-Pares


Yessica Yadiana Álvarez no va a cumplir 18 años, tampoco va a terminar noveno grado en el colegio Simón Bolívar de Samaniego, ni va a regresar a su casa. La noche del 6 de abril la mataron a unos metros de su puerta. Su feminicidio es uno de los 10 que se han perpetrado en esta zona del departamento de Nariño en los últimos 18 meses.  La historia se repite: a Margareth Lagos Leyton la mataron en noviembre de 2016 justo antes de celebrar su cumpleaños, a Yurani Ortega le dispararon 8 veces delante de su hijo en noviembre de 2017. El nueve de enero de 2018 el cuerpo de Diana Vanessa Sapuyes Santander fue encontrado con múltiples traumatismo, especialmente en el rostro, semidesnudo y con la ropa interior desajustada, por debajo de la rodilla. El 27 de marzo mataron a la profesora Yaneth Adriana Ruano Bastidas del Colegio Simón Bolívar. El día 25 de abril fue asesinada Karen Pai Castillo, de 30 años de edad, a las 8:00 de la mañana en la vía que conduce a Villa Esperanza, después de dejar a su hija de siete años en el colegio.

A los nombres de Yessica, Margareth, Yurani, Diana Vanessa, Adriana y Karen se suman los de Diana Legarda, Johana Toro, Maruja Caicedo y Tatiana Andrade, de acuerdo a lo reconstruido con testimonios de habitantes de Samaniego y lo registrado por medios locales. Todas fueron asesinadas de manera sediciosa y algunos de los casos presentaron violación sexual.

Los samanieguenses esperan garantías de seguridad de sus vidas y explicaciones de los hechos por parte de las autoridades, ya que, como lo dice una funcionaria del colegio Simón Bolívar, las investigaciones “han quedado ahí y nunca se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó con las compañeras. ¿Por qué la demora de los medios de comunicación en hacer un llamado a las autoridades para que dirijan la mirada a este lugar?”.

Samaniego es un pueblo que ha sido golpeado fuertemente por la violencia, especialmente por la presencia simultánea de narcotráfico, guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas. Este clima de violencia se ha intensificado en los últimos 20 años.

Ante la grave situación de inseguridad y ola de asesinatos que están ocurriendo en Samaniego, el 4 de abril de 2018, la sub direc