Por: Redacción Pares
Este 21 de agosto el Bloque Amazonas de lo que hasta hace poco se conocía como el Estado Mayor Central, cuyo máximo comandante es Iván Mordisco, anunció en un comunicado el inicio de confrontaciones militares contra los miembros del EMC que continúan en la mesa de negociación con el gobierno. Estos frentes, que aún creen en la Paz Total, son comandados por Alexander Díaz, mejor conocido por su alias, el de Calarcá Córdoba. Hace un mes, en un video difundido a través de sus redes sociales, Calarcá y Andrey Avendaño, quien se mueve en el Catatumbo, habían anunciado una ofensiva que planeaba Mordisco y sus hombres contra ellos.
“Fraccionalista” así llama Mordisco en el siguiente comunicado a Calarcá. También se le acusa a este hombre de iniciar la guerra ya que en los últimos días habría asesinado a cuatro miembros del Bloque Amazonas. Para entender lo que está sucediendo es necesario saber cómo surgió el EMC y por qué deciden primero levantarse de la mesa de negociación en el 2016 con Juan Manuel Santos.
En junio del 2016 el Frente Primero de las FARC, al mando de Gentil Duarte, se levantó de las negociaciones de La Habana y declaró la continuación de la lucha armada. Siete años después esta disidencia se conoce como Estado Mayor Central y es la segunda estructura armada más grande del país detrás del ELN.
El 16 de octubre del 2023 el gobierno Petro estableció formalmente una mesa de negociación y un cese al fuego con el Estado Mayor Central. Aunque se tenían dudas sobre la cohesión que podría tener esta estructura y el nivel de mando que podría tener Iván Mordisco, su máximo comandante, para mantenerlas unidas, la negociación con los que alguna vez traicionaron el acuerdo continuó. Aunque hay comandantes como Andrey Avendaño en el Catatumbo y Calarcá en los Llanos Orientales que han hecho respetar este cese al fuego, las 24 estructuras al mando de Iván Mordisco y que se mueven en la zona amazónica, en el oriente, el centro y el suroccidente del país, generaron ataques armados, tomas guerrilleras e incluso mataron a líderes sociales.
El sábado 16 de marzo del 2024, después del ataque en Toribío a una minga que venía de hablar en Cali con el mismo presidente y que dejó a una mayora asesinada, Petro dio el golpe sobre la mesa y decidió decirlo no más a la negociación con el EMC que comanda Mordisco.
En uno de sus encendidos discursos en Tierralta Córdoba Petro se despachó contra Mordisco que le recordó su pasado en las FARC, donde, según él, no era más que un “chofer” además, siguió “de Las FARC hizo la paz y el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución (...) Es un traqueto vestido de revolucionario".
Mordisco, en los breves momentos en los que se ha dejado entrevistar y enfocar por las cámaras de los medios tradicionales se ha mostrado altivo, inmaculado en su uniforme, en lujosas camionetas 4x4 y, sobre todo, arrogante. No se le quedó callado a la afirmación de Petro "Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda (fundador de las FARC). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo".
La verdad es que Mordisco, cuyo nombre verdadero es Néstor Gregorio Vera Fernandez, en las Farc era mucho más que un chofer. En el 2016, poco antes de que Timochenko y Petro se reunieran en el teatro Colón para refrendar los acuerdos con una firma en el Teatro Colón, Mordisco era el comandante del frente Primero llamado “Armando Ríos”. Se dedicaba de cosas terribles como reclutamiento forzados de menores, extorsiones y minería ilegal. Sobre ideología sabía muy poco. Tenía ya en su mando 400 miembros.
Comenzó en el 2003. Era francotirador y explosivista. Después de que el La Operación Jaque capturara a alias César, Mordisco se quedó como comandante del Frente Primero. En el 2015 fue capturado pero unas semanas después lo dejaron en libertad. Nunca creyó en el proceso de paz. A mediados de 2016, cuando ya estaba cantado que FARC y gobierno Santos llegarían a un acuerdo, Mordisco envió una carta donde explicó las razones por las que no se acogería a la Paz. En la carta invitaba a todo a aquel que quisiera seguir “con la lucha insurgente”.
Sólo hasta ese momento Mordisco había sido un segundón. Incluso dentro de la misma disidencia no le alcanzaba para ser un jefe máximo. Gentil Duarte estaba por encima suyo. En mayo del 2022, en Venezuela, Gentil Duarte fue asesinado. Mordisco entonces se entronizaba en el EMC. La fama y liderazgo del guerrillero se vio fortalecida después de que en agosto del 2022 el gobierno afirmó que en un bombardeo lo había matado. En octubre salió muerto de la risa. Ninguna bala lo había tocado.
Bajo el reinado de Mordisco territorios como Argelia, en Cauca, han multiplicado sus hectáreas de coca. Según el portal InSight Crime Mordisco sabe moverse muy bien por los grandes corredores por donde se transporta la coca Mordisco controla y ha incrementado los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína bajo el control del EMC, beneficiándose de los corredores de la droga por el Guaviare, Vaupés, Vichada y el sur del Meta. El Frente 1 también ha abierto rutas de narcotráfico a través del norte del Amazonas, alrededor de Puerto Córdoba y La Pedrera, donde los ríos Apaporis y Caquetá proporcionan una ruta hacia Brasil.
Mordisco se mueve en los departamentos del Vaupés, Vichada y Guaviare, pero también sabe como actual en departamentos como el Cauca. La base de los hombres con lo que cuenta Mordisco los heredó de Gentil Duarte, su comandante. No le vendría mal una alianza con grupos como La Nueva Marquetalia, quien también alguna vez formaron parte de las FARC.
Pero eso es imposible, Mordisco está en franca confrontación con ellos. Incluso se ha llegado a pensar que Mordisco estaría detrás del asesinato de uno de los líderes de esa disidencia, Jesús Santrich y que habría sido el hombre que ordenó el atentado que hoy tiene postrado a Iván Márquez.
El 16 de julio del 2024 el ministro Iván Velásquez anunció una avanzada contra Iván Mordisco en sus hombres. Plomo es lo que les llovería. Unos cuantos días después tanto Calarcá como Avendaño anunciaron una guerra interna entre el EMC: Mordisco jamás les perdonaría que lo dejaran solo en su guerra contra el gobierno. El estado de la negociación no puede estar más empantanada.
Aunque ahora, con este comunicado, lo que se vendrá es una confrontación armada, justificada por Mordisco con estas razones en el comunicado “Es doloroso que siempre nos busquen arrinconar con la guerra, y en esas condiciones no nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de retoma del área”.
Lo que más preocupa es a la gente. Este es el comunicado que ha desatado el terror.
Comments