top of page

La despedida de Iván Duque: el balance de su gobierno

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Durante los cuatro años del gobierno de Iván Duque, los ministerios jugaron un rol fundamental para hacer frente a los complejos y crecientes problemas de la sociedad colombiana, desarrollando políticas de alto impacto en diferentes temas de interés nacional y atendiendo una de las crisis más duras de los últimos años: la pandemia del Covid-19.


En este informe realizamos un balance de la gestión ministerial del gobierno Duque, enfocándonos en los 8 ministerios más importantes (Hacienda, Defensa, Salud, Educación, Transporte, Agricultura, Justicia y Relaciones Internacionales/Cancillería) del presidente saliente y analizando a sus ministros, los hitos más importantes y los grandes cuestionamientos.


En general, de los 8 ministerios priorizados para el balance, 6 tuvieron un recambio de, al menos, un ministro dentro del periodo de gobierno. A excepción de Transporte y Educación, el resto de los ministerios tuvieron relevos. Los casos más llamativos fueron los de Hacienda, por la salida de Carrasquilla, luego de ser uno de los artífices del estallido social; Relaciones Exteriores, que tuvo 3 ministros y fue la cartera que pasó más desapercibida por el balance

negativo de la política exterior; Defensa, siendo el ministerio con el mayor llamado de debates a moción de censura por los numerosos escándalos que relacionaron a la Fuerza Pública; y Justicia, de donde se dieron los escándalos relacionados con las masacres en las cárceles y la puerta giratoria de Margarita Cabello a la Procuraduría General de la Nación.


En materia de políticas públicas, debido a la pandemia del Covid-19 se truncaron varios procesos estratégicos dentro de los ministerios; pero, además de esto, los ministros no lograron llevar a cabo programas y reformas profundas. En cambio, en algunos casos, tuvieron que defenderse de diversos escándalos de presuntos hechos de corrupción y otros sobre el balance negativo en su gestión.


Lea el informe completo aquí:



bottom of page