La derecha sin Uribe, una debacle anunciada

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Recientemente se publicó la encuesta de Pulso País en la que se midieron varios aspectos de la coyuntura nacional, la mayoría se fueron en picada. Por un lado, hay que mencionar que en este momento según el estudio Duque pasó del 36% de favorabilidad al 32%, mientras que la de Uribe disminuyó de 32% a 29% y solo el 47% dice apoyar el proyecto del Centro Democrático. Esto, mientras el 64% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con la detención domiciliaria que le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia a Uribe.


Ante este panorama, al que se suma que solo el 26% considera que el país va por buen camino, desde el programa El Poder de Semana Tv dirigido por Ariel Ávila se analizó cuáles podrían ser los rumbos de la derecha en Colombia, partiendo que ahora con la situación jurídica del expresidente se pierde una de las figuras y lideres más visibles.


Allí estuvo León Valencia, director de Pares, quien dio sus visiones sobre lo que se podría venir a nivel político y las predicciones que esta coyuntura, además atravesada por una crisis social acentuada por el Covid-19, trae para lo que serían las elecciones presidenciales del 2022, en las que se decidirá si la derecha de la mano del uribismo sigue en el poder, o si se dará un vuelco a otras corrientes políticas.


Esto, pues la decisión que tomó la Corte da nuevas aristas para ver lo que podría suceder, especialmente con el proyecto político del Centro Democrático que se ha fortalecido a través de discursos de seguridad, principalmente, que como lo afirma Valencia es necesario cambiarlo pues por un lado, “están peleando con fantasma