La coyuntura del Norte del Cauca

Por: Walter Aldana Q.


Es mentira decir que el problema del Cauca es el narcotráfico, ello es una consecuencia del irrespeto a la autonomía territorial de los pueblos indígenas y a creer que los derechos a ejercer autoridad en sus resguardos es una extralimitación de sus facultades de ley. Por ello han centrado la atención en el postulado de nuestros hermanos de NO permitir el asentamiento en sus tierras de grupos ilegales y de la misma fuerza pública.


Han querido culpar a esta postura indígena como la responsable de que bandas ilegales estén y actúen en espacios territoriales de los nativos; la pregunta es: si el ejército y la policía están presentes alrededor de los resguardos; ¿por dónde entran los precursores químicos? ¿por dónde sale la droga?¿ con la complacencia de quién?


Han sido días difíciles


El problema en el norte, como en todo el departamento del Cauca, es la desigualdad, la postura de la fuerza pública como simples notarios del conflicto armado, la improvisación y fracaso del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, y claro; la llegada de narcos a la región.