La Corte le dice no a limitar el tiempo para realizar un aborto

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares

Hace pocos minutos la Corte Constitucional le dijo NO a la propuesta de imponerle un límite de tiempo —24 semanas— a las tres causales de aborto que consagra la Ley: cuando el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que hace inviable su vida y cuando el embarazo es producto de una violación.

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la ponencia con una votación de 6 a 3, la decisión de la Corte de 2006 continúa intacta.

Para Cristina Rosero, abogada de Women’s Link, la ponencia violaba los derechos de las mujeres y las niñas porque, en la práctica, los casos donde el embarazo llega al tercer trimestre tiene que ver con los obstáculos que existen dentro del sistema de salud. También porque en caso de la malformación del feto, hay escenarios en los que no se puede determinar antes del tercer trimestre de gestación. Además, Rosero aseguró que la implementación de cualquier tipo de límite gestacional para acceder con la interrupción voluntaria del embarazo, en una eventual implementación de esta ponencia, recrudecería las desigualdades con respecto a las mujeres de las zonas rurales.

La ponencia fue presentada por la Magistrada Cristina Pardo quien, entre otras cosas, fue catedrática de la Universidad del Rosario —de la cual es egresada de la Facultad de Jurisprudencia— y de la Universidad de La Sabana a lo largo de una década. También fue magistrada auxiliar en los despachos de Jorge Pretelt, Vladimiro Naranjo Mesa y Marco Monroy. La Magistrada, a su vez, trabajó en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos como Secretaria Jurídica de Presidencia.

Pardo, llegó a ser Magistrada de la Corte Constitucional por el apoyo de los partidos Cambio Radical, Conservador y De la U.