top of page

La COP 16 de Biodiversidad ¿Qué es y qué impacto tendrá para el país?

Por: Isabela Puyana



La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, es el espacio de discusión y negociación más importante de las Naciones Unidas sobre la protección de la biodiversidad.

 

La ministra Susana Muhammad fue quien consiguió que Colombia fuera elegida como la sede después de que Turquía renunciara a su papel como anfitrión tras el terremoto ocurrido el 6 de febrero del 2023.

 

“Fue gracias a la delegación de Brasil durante la convención en Dubái que decidimos poner el nombre de Colombia para ser elegida como el reemplazo de Turquía. Brasil será el otro año sede de la COP internacional sobre el clima y si Colombia tuviera el de la biodiversidad, serían dos años de visibilidad para América Latina. Entre ambas delegaciones nos pareció una muy buena idea.” Aseguró Muhammad durante una entrevista para BluRadio.

 

A diferencia de la Convención Climática, la COP de biodiversidad, a la que asisten más de 190 países, se realiza cada dos años y en las conferencias se busca tomar medidas determinantes para la protección de la biodiversidad a nivel mundial. Por ejemplo, en la COP15 en Montreal, se acordaron cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para 2030. Para el final de esta década los países se comprometieron a la conservación del 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales, de zonas costeras y océanos. También a una restauración de al menos el 30% de los ecosistemas degradados, así como acercar a cero la pérdida de áreas de gran importancia para la biodiversidad. Otra de las metas planteadas fue la de reducir a la mitad el exceso de nutrientes y el riesgo general que provocan los plaguicidas y los productos químicos altamente peligrosos. 

 

Estas metas tendrán su primera evaluación en la COP16. Dentro de las expectativas para el evento estará la revisión de la actualización de las Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad, que son los instrumentos que los países llevan a cabo para planificar la implementación del Marco.

 

El ministro de Ecología y Medio Ambiente de China y presidente de la COP15, Huang Runqiu, dijo: “Como presidente de la COP15, agradezco la oferta de Colombia para ser la sede de la COP16. Esperamos trabajar con ellos para continuar el impulso hacia la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal y asegurarnos de acelerar nuestro movimiento desde el acuerdo hacia la acción para lograr la visión de 2050 de la Convención”.

 

Uno de los principales temas que la ministra Muhammad asegura que deberán ser tratados es el marco de beneficios para los países con biodiversidad dentro del sistema económico. Esto debido a los negocios que se producen en distintos sectores como el de las farmacéuticas que replican cadenas genéticas a base de organismos que le pertenecen a un país, que nunca ve una ganancia o garantía de protección.

 

Esta también será una cumbre étnica dada la preocupación que ha manifestado este gobierno por los conocimientos tradicionales, que son también codificados y utilizados económicamente sin el pago justo hacia las comunidades que los entregan.


“Ya no solamente estamos enviando el mensaje al mundo sobre nuestra prioridad que es la del cuidado de la biodiversidad, sino que el mundo va a venir aquí a tomar decisiones. Doscientas delegaciones, jefes de Estado, ministros de ambiente, esto es histórico, nunca antes lo habíamos tenido, pero asimismo va a haber presencia de comunidades, porque esta COP va a ser también de la gente, de las bases y una excusa para unir al país. Tenemos que trascender porque este es un evento no solamente de Colombia, sino que nos pondrá en el radar para hacer propuestas sobre el futuro a nivel global”. Aseguró Luis Gilberto Murillo ministro de Relaciones Exteriores durante la alocución presidencial que anunció a Cali como sede de la COP16.


PARES hará un aporte a la COP16 desde El Centro de Pensamiento de Transición Energética Justa y la Línea de Paz Territorial y Derechos Humanos. Estaremos presentando investigaciones y lecturas territoriales sobre la Amazonía en clave medioambiental y de paz. Buscaremos situar a esta región en el ojo público por su valor estratégico en biodiversidad, así como, por su posibilidad de acercamiento a conversación por la paz, negociaciones y salidas humanitarias conformadas por poblaciones de la zona.   

Comments


bottom of page