La ciberseguridad después de la pandemia: una mirada a los delitos informáticos en Colombia

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana


La pandemia del Covid-19 hizo que se transformara el alcance de las plataformas virtuales a nivel mundial, pues impactó en la forma como la sociedad opera e hizo que se incrementara el tráfico de información en internet al hacer que migraran muchos servicios a la virtualidad.


En el caso colombiano esto significó también un aumento exponencial de los delitos informáticos que atentan contra el patrimonio y los datos personales de la ciudadanía, fenómeno que no solo se vio durante los momentos más duros de la pandemia, sino que se sostiene aún luego de terminado el confinamiento.


De acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), los delitos informáticos incrementaron 104% de 2019 a 2020 y 15% de 2020 a 2021. Esta tendencia corresponde a la adaptación de la delincuencia organizada a raíz de la pandemia, la cual produjo una ampliación de las modalidades de hurto y estafa por medio de plataformas digitales y redes sociales.


Considerando este panorama, desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Laboratorio de Innovación de Seguridad y Convivencia Ciudadana (LABSECC) presentamos este informe sobre la ciberseguridad después de la pandemia, en el cual se encuentran cifras de los delitos informáticos, así como una identificación de las principales modalidades y tendencias en los últimos tres años.


Lea el informe completo aquí: