top of page

La angustia de un país sin vacunas

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


El Gobierno Nacional anuncia lo que sería la fecha de inicio de vacunación en territorio colombiano: primera semana de febrero. Sin embargo, Fernando Ruiz —el ministro de Salud— no pudo dar cuenta de la cantidad de vacunas que Covax le entregaría a Colombia. Además, el ministro, en su intento por atajar la polémica por el hecho de que en la región ya inició la vacunación; resolvió decir que “en este momento no hay una relación entre la reducción de esta y el proceso de vacunación”.


Todo esto, mientras en Colombia hay 1.972.345 casos activos y el país superó las 50 mil muertes. Las clases más empobrecidas están poniendo los muertos. De acuerdo con el más reciente informe de ‘Estadísticas Vitales de Defunciones por Covid- 19 del (DANE); los estratos 1, 2 y 3 representan el 89,4% de muertes. De los cuales el 67,3% están concentrados en el 1 y 2.


***


El Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, anuncia que, supuestamente, Colombia hará parte de la lista de países de América que recibirán la vacuna para la primera semana de febrero (a partir del lunes 1ro de febrero de 2021). Sin embargo, la estela de incertidumbre que el mismo Gobierno Nacional ha generado —con anuncios reversados y salidas en falso— sumado a que Colombia es el país con mayor número de contagios y muertes en el continente sin empezar la vacunación; no vislumbran un panorama alentador.


El Ministerio de Salud publicó dos (2) boletines de prensa en horas de la tarde de este 21 de enero de 2021. Llama la atención que en el No 063 de 2021, la misiva se refiera al caso de Colombia frente a los países en la región sobre el tema de la vacunación. En respuesta a la preocupación del pueblo colombiano el ministerio señala:


<<Respecto a los tiempos del Plan y la comparación con otros países, el ministro enfatizó que Reino Unido y Estados Unidos, países con mayor número de vacunas aplicadas, y los países de Latinoamérica que no superan las 50 mil personas vacunadas, no han podido reducir su tasa de mortalidad, por lo cual en este momento no hay una relación entre la reducción de esta y el proceso de vacunación, que seguramente se tendrá «cuando los números de personas vacunadas sean altos»>>.

Habría fecha, pero no se sabe las cantidades

Según el boletín de prensa No 062 de 2021, esta medida es “producto de negociaciones del Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas y a través del mecanismo COVAX”. En la memoria de los y las colombianas está cuando de la voz del presidente Iván Duque se escuchó decir que Colombia había cerrado acuerdos para “adquirir 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid 19; Pfizer, 10 millones; AstraZeneca, 10 millones, y estrategia Covax, 20 millones.”


El jefe de la cartera ministerial agregó que “el Gobierno Nacional, se reunió el día de ayer con el presidente de laboratorio Pfizer-BioNTech, el doctor Albert Bourla, y este se comprometió a realizar las entregas de los biológicos de manera trimestral». Además, Ruiz manifestó una preocupación que suscita en el Ministerio de Salud y Protección Socia frenta a una “posible carga de tutelas que puede generar afectación al Plan Nacional de Vacunación.”

Ruiz precisó que «bajo el consenso de expertos, la vacuna de Pfizer tiene una inmunización completa, en Colombia se vacunará a los grupos priorizados con la primera dosis, esperando que las personas sean muy juiciosas y regresen a la segunda aplicación a los 21 días, completando así el esquema de vacunación».


La angustia de las familias colombianas


Mientras aumentan los fallecimientos por contagio de Covid-19, el pueblo colombiano sigue viendo como llegó un lote de vacunas a Ecuador este miércoles 20 de enero. Sumado a que países como México, Argentina, Chile, Costa Rica ya han empezados el proceso de vacunación. Para Ariel Ávila, subdirector de Pares, la situación se puede retratar en dos preguntas: ¿Qué hizo mal Colombia para estar en esta situación? Y ¿Por qué el gobierno de Iván Duque no dice nada?


“Hoy en Colombia hay 50 mil muertes y 2 millones de contagios y para finales de febrero pueden ser 60 mil los muertos”, señala Ávila. El problema en este momento, para el analista político, tiene que ver con la falta de transparencia sobre el proceso de vacunación que encabeza el Gobierno Nacional. Ariel insiste en que el panorama no mejora, entre otras cosas, porque Carlos Felipe Córdoba (Contralor General) y Margarita Cabello (Procuradora General) son cercanos a la Casa de Nariño y no permiten un control para los y las ciudadanas.

“La gente se está muriendo, en la mayoría de las ciudades la situación es más que compleja con respecto a la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Yo le digo al presidente de la República que el sueldo suyo y de sus funcionarios depende de nuestros impuestos. Debe dar claridad sobre el estado del proceso de vacunación. No puede ser presidente que debido a su ineptitud la gente muera de esta forma y no hayamos comenzado con el proceso de vacunación. De los 11 países que más muertos de casos de Covid-19 tiene está Colombia. De ese grupo, sólo dos no han empezado la vacunación. Sí, uno de ellos es Colombia” sentencia Ariel.


bottom of page