La Ñoñomanía ahora va por el Bajo Cauca antioqueño

Por: Laura Alonso, Investigadora línea Democracia y Gobernabilidad


Mientras el ex senador Bernardo “El Ñoño” Elías está en la cárcel por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, los herederos de su estructura política buscan dos curules este 11 de marzo. La estrategia electoral de Joche Tous y de Julio Elías ha sido migrar de Córdoba, donde el Ñoño era el cacique electoral, a el Bajo Cauca antioqueño.

La semana pasada la Fundación Paz & Reconciliación se encontraba en Caucasia, Antioquia, desarrollando labores de investigación. En ese momento pasó una caravana del Represente a la Cámara por Córdoba Joche Tous y actual candidato al senado por el Partido Social de la Unidad Nacional. Lo curioso es que Tous a pesar de tener su caudal político en Córdoba, lo tiene de la misma manera en el Bajo Cauca antioqueño. Como muestra el video el sábado 03 de marzo de 2018 Joche Tous se encontraba en el municipio realizando el cierre de su campaña.


Joche Tous es candidato al senado y heredero de la Ñoñomanía. Su fórmula a la cámara de representantes es Julio Elías Vidal avalado por el Partido Social de la Unidad Nacional, Vidal es hermano y heredero de la estructura política del ex senador Bernardo “Ñoño” Elías, quien perdió su curul de senador por ser objeto de investigación en el escándalo de Odebrecht.

Como lo había advertido la Fundación Paz & Reconciliación,  Joche Tous es heredero de la estructura política del ex senador Bernardo “Ñoño” Elías.  Entre 2007 y 2013, Tous de la Ossa fue director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Durante su administración se ejecutaron alrededor de 100 obras de infraestructura para la atención integral de la primera infancia, o lo que hoy se denomina Centros de