top of page

Jóvenes cucuteños se prepararon para el Diálogo Regional Vinculante de Cúcuta

Por: Línea de migración región y frontera


50 jóvenes de Cúcuta y su área metropolitana participaron en el taller La Juventud en La Juega, organizado por Ayuda en Acción, la Alcaldía de Cúcuta y la Fundación Paz & Reconciliación (Pares).


El encuentro tuvo como objetivo promover la participación de los jóvenes en los Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el Gobierno Nacional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.


La actividad contó con la participación de organizaciones juveniles como Frontera Morada, Meztina Comunidad, proyecto SUMA, la Plataforma Departamental de Juventudes, El Bohío y Jaime Garzón. Asimismo, con la comunidad LGTBIQ+, población afrocolombiana, líderes de las Juntas de Acción Comunal y jóvenes de Banco de Arena y Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Los participantes se organizaron en seis mesas de trabajo: empleabilidad y emprendimiento; acceso a derechos; género y diversidad; migración e integración socioeconómica; arte cultura y deporte; y participación ciudadana y construcción de paz. Una vez instalados, los jóvenes priorizaron problemas y causas, para, posteriormente, plantear propuestas de solución en relación a cada una de las áreas abordadas.


El taller posibilitó la construcción de un documento que reúne la lectura del territorio desde la mirada de los jóvenes, permitiendo que el 27 de octubre, en el Diálogo Regional Vinculante de Cúcuta, jóvenes delegados del Taller La Juventud en la Juega presenten los resultados del encuentro.



Fotos: Pares

bottom of page