top of page

Juan Carlos Florián, nuevo ministro de la Igualdad

  • Foto del escritor: Diego Alejandro Pedraza, investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad
    Diego Alejandro Pedraza, investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad
  • 4 ago
  • 2 Min. de lectura

Por: Diego Alejandro Pedraza Corredor, Investigador de la Línea de Gobernabilidad y Democracia


ree

Juan Carlos Florián será el nuevo ministro de la Igualdad, después de que su hoja de vida fuera publicada por la Presidencia en horas de la mañana del primero de agosto.

 

Con su llegada comienza un nuevo remezón ministerial, anunciado hace un par de semanas por el presidente Gustavo Petro en un nuevo consejo de ministros que sigue demostrando lo inestable que es su gobierno, la fragmentación de su proyecto político y el camino volátil en el que viven varias de sus carteras.

 

En este caso, Florián será el tercer ministro que tenga la cartera de Igualdad y reemplazará a Carlos Rosero, quien se va sin cumplir expectativas y con un regaño público hecho por el presidente.

 

¿Quién es Juan Carlos Florián?

 

Juan Carlos Florián es politólogo de la Universidad Javeriana y estudiante de maestría en comunicación política. Tiene experiencia en organizaciones de cooperación internacional, en entidades no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y en el sector público.

 

Trabajó en el gobierno de la “Bogotá Humana” como subdirector para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. Desde ese cargo intentó plantear políticas públicas orientadas a generar cambios estructurales en la ciudad, con el fin único de que los derechos de las comunidades LGBTIQ+ fueran respetados y se ubicaran en el centro de las discusiones de una agenda progresista.

 

Después de su paso por el gobierno distrital, se fue a París, donde trabajó en cooperación internacional en el programa “Colombia nos une”, de la Embajada de Colombia en Francia. En la actualidad es el viceministro de diversidades.

 

Controversias

 

Las controversias alrededor de su nombre llegan precisamente por su cargo como viceministro de diversidades. Según el presidente, Gustavo Petro, su nombramiento en esta cartera estuvo retrasado y torpedeado por la vicepresidenta y entonces ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien no avaló el nombramiento de Florián.

 

Según el presidente Petro, esto se debió a que, durante la estancia de Florián en París, le había tocado trabajar como modelo webcam, lo que generó un rechazo en la opinión pública y en varios funcionarios del gobierno, entre esos, la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez.

 

La controversia y el nombramiento llegan en el momento en que el ministerio naufraga para el siguiente periodo, con las implicaciones que tendría esto en la campaña presidencial y con los focos puestos por el despilfarro de plata y la baja ejecución en uno de los proyectos bisagra de este gobierno.

bottom of page