top of page

‘Jesús Santrich’ destituido por 10 años

Por: Redacción Pares


La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ´Jesús Santrich´, por dar continuidad a la lucha armada de las FARC-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.


El órgano de control encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos, como se evidenció en las manifestaciones públicas realizadas en agosto y septiembre de 2019.


“Hernández Solarte, aún en su calidad de congresista apareció en sendos videos que fueron publicados en distintos medios masivos de comunicación del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversivva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”.


En fallo de única instancia, la Procuraduría calificó la falta del disciplinado como gravísima, a título de dolo, por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.


La lucha armada de ‘Santrich‘


En la primera semana de octubre de 2019 se conoció un video en el que Santrich se dirigía al país señalando que, en una reunión de comandancia que se desarrolló entre el 22 y 24 de agosto se decidió, entre otras cosas, lanzar el denominado ‘Plan Estratégico Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia’ en el que insistió unir esfuerzos con la guerrilla del ELN e incluso hizo un llamado a los integrantes de la Fuerza Pública a ‘caminar juntos’.


El anuncio de la ‘nueva guerrilla’, como la denominó la prensa, se refirió al incumplimiento por parte del Estado colombiano frente a lo acordado entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC. De hecho, Santrich dijo que “el expresidente Santos juró, con impostada voz de Nobel de Paz, que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado”.


Sin embargo, el exguerrillero instó que, desde la firma, lo pactado fue escamoteado y que con el gobierno del presidente Iván Duque “no se han respetado los principios que rigen las negociaciones”. En este sentido, Santrich advirtió dos escenarios una constituyente o la vía armada.

“En la introducción del Acuerdo Final de La Habana hay un compromiso que indicaba a hacer la convocatoria a todos lo partidos, movimientos políticos y sociales y a todas las fuerzas vivas del país; para concertar un acuerdo político nacional encaminado a definir las formas institucionales necesarias para atender los retos que la paz demanda, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social» había agregado ‘Santrich’.

Comments


bottom of page