JEP cita a ministros y a Fiscal por asesinatos contra excombatientes

Por: Redacción Pares.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP convocó a audiencia pública, el 25 de noviembre de 2020, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en las instalaciones de la Jurisdicción, dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los comparecientes que firmaron el Acuerdo Final de Paz. A la fecha, 230 exintegrantes de las antiguas Farc-EP, firmantes del Acuerdo de Paz, han sido asesinados.


En la diligencia del 25 de noviembre la JEP verificará el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes.


Se verificarán las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico. También se revisarán lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación.


Finalmente, el 25 de noviembre se verificarán los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico, en el contexto de las garantías de no repetición.