top of page

Iván Márquez, vivito, coleando y saboteando

Por: Redacción Pares




Hace unas semanas periodistas tan reconocidos como  Gonzalo Guillén afirmaban tener fuentes fiables asegurando que Iván Márquez había muerto. Desde el año 2022, cuando sufrió heridas graves durante un bombardeo, las especulaciones sobre la salud del líder máximo de la Segunda Marquetalia se han esparcido como un virus en redes. Su foto, a comienzos del 2024, terminaba con esta especulación. Es más, mostraba su voluntad de sentarse a conversar de paz con el Alto Comisionado Otty Patiño. El último rumor difundido en redes resultó ser falso. Iván Márquez continúa vivto, coleando y saboteando.

 

Este fin de semana se conoció una carta, que lleva su firma, en donde desautorizaba a José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, quien acompaña a Márquez desde su época en las FARC, para seguir continuando con los diálogos de paz. El propio Mendoza, en las primeras horas del pasado domingo 17 de noviembre afirmó lo siguiente: “Me sorprendió bastante porque la carta no llegó a los canales oficiales, por el canal correcto. Ellos decían que si podíamos acudir a las reuniones, pero que no podíamos utilizar el nombre de Segunda Marquetalia, o sea, que desde allí se estaba anunciando la ruptura”.

 

Vale recordar que Iván Márquez participó activamente en la mesa negociadora de las FARC con el gobierno Santos que se desarrolló entre el 2012 y el 2016 en La Habana y que llegó a feliz término con la firma de los acuerdos de paz entre el presidente Santos y el máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño. Tres años después, junto con otros líderes guerrilleros como su compadre Jesús Santrich, alias el Paisa, Romaña, y el propio Walter, decidieron abjurar del acuerdo de paz, cruzar la frontera a Venezuela y fundar allí lo que se conoce como la Segunda Marquetalia. Santrich fue asesinado en el año 2020. El único que ha sobrevivido al acorralamiento es Márquez.

 

La carta será sometida a una verificación de autenticidad. Pero, en caso de ser real, se evidenciaría una ruptura en el interior de ese grupo guerrillero ya que Walter Mendoza afirmó que la postura en el interior de la Segunda Marquetalia, al menos entre la mayoría de sus miembros, es continuar con el proceso. La negociación con la Segunda Marquetalia le ha granjeado críticas a este gobierno ya que la traición de Iván Márquez a los acuerdos de paz del Teatro Colón es un claro indicio de su poco compromiso con la paz. Esta desautotización podría crearle un cisma a Márquez dentro de la organización y aislarlo definitivamente, quedando en una posición precaria.

 

Mientras tanto el gobierno espera, primero, tener alguna confirmación de la ruptura definitiva de la Segunda Marquetalia, parece que pasaría acá lo mismo con la situación que está marcando la negociación con el ELN, fraccionada con el Frente Comuneros Sur y con el EMC que también se partió entre los que querían la paz, como Calarcá y los que quieren la guerra como Iván Mordisco.

Comments


bottom of page