Iván Duque en picada

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


A 100 días de la posesión de Iván Duque, el presidente ya tiene menor favorabilidad que la que tuvo Santos en el mismo periodo de su segundo mandato. Duque tiene un 33% de favorabilidad, mientras que Santos contaba con un 45%.

Los primeros 3 meses han sido negativos para el presidente del Centro Democrático. Este viernes 16 de noviembre, dos encuestas han revelado que su percepción ha caído de manera abismal. Duque presenta una imagen desfavorable del 65% según la encuesta de Cifras & Conceptos, mientras la encuesta de Invamer arrojó que el 68,4% desaprueba la forma en como el mandatario está desempeñando su papel.

Para el director de la Fundación Paz & Reconciliación, León Valencia, el gran problema es que el presidente no tiene un proyecto político definido. Por ejemplo, en el caso del expresidente Santos el proyecto era la paz y en el de Álvaro Uribe el de la seguridad democrática. Según Valencia, “Duque no tiene ni enemigo ni concepto”, lo que afecta complejamente su gobernabilidad. Además, está empecinado en volver a Venezuela un enemigo, lo que conllevaría un riesgo mayúsculo.

Por otro lado, Ariel Ávila,subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación, afirma que el presidente Duque sacrificó todo su capital político con el impulso de la Reforma Tributaria. Hay, también, un incumplimiento de lo prometido en campaña, pues “él se montó en el bus de la lucha contra la corrupción y le ha incumplido a los proyectos en el Congreso porque no presentó el mensaje de urgencia a los proyectos de la Consulta Anticorrupción. Eso lo hace perder con la opinión pública”.

A pesar de que los mandatarios gozan de buena percepción en los primeros meses de gobierno, Duque se encuentra con un golpe de opinión. Para Ávila, Duque se encontró con una sociedad civil que ya se ha transformado y no es la misma de los ocho años de Uribe, ahora “hay un costo de gobernar con las banderas del