Ituango abre los micrófonos a la memoria y la paz

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Cerca de 40 horas completa al aire en el dial 92.3 f.m. una señal proveniente de un punto en el norte del departamento de Antioquia, a 1550 metros sobre el nivel del mar, recostado sobre la cordillera occidental colombiana y bañado por el río Cauca. En lo alto de la región montañosa se eleva una antena para darle vida a la segunda emisora de pedagogía para la paz en Colombia, en el municipio de Ituango.


Tal como se estableció en el punto 6.5 del Acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc-ep, se consolida un proyecto radial que pretende cobijar a las zonas más golpeadas por el conflicto armado en Colombia. Para este caso, Ituango es la segunda emisora de paz que se pone al aire y la primera del departamento antioqueño. Desde el 25 de junio están al aire las primeras voces en la radio de paz del municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima.


Ahora que los pobladores del municipio de Ituango cuentan con esta nueva estación radial; desde las cabinas de sonido se estarán desarrollando temas en torno de a los avances que ha tenido el Acuerdo de Paz y el fortalecimiento de pedagogía de paz con un enfoque cultural para contribuir a la reconstrucción del tejido social tras las vicisitudes de la guerra.


La emisora de paz de Ituango será operada por Radio Nacional de Colombia, en el marco de los parámetros del Sistema de Medios Públicos (RTVC). En este sentido, la emisora ya cuenta con un equipo que fue contratado por la RTVC, con la particularidad de que los integrantes de dicho equipo deben ser originarios de la