top of page

Istmina, Bajo Baudó, Quibdó: el arrasado Chocó pone las figuras de Colombia en la Copa América

Por: Redacción Pares




Hay varias razones por las que Chocó es el departamento más pobre de Colombia. Arrastra males desde hace siglos. El legado colonial se refleja en la debilidad de sus instituciones. La falta de infraestructura ha mantenido alejado a este lugar del resto del país. La baja dotación del recurso humano chocoano. La dependencia con la minería. Hay un muro que separa a este departamento del resto del mundo. Un muro racial, económico, de transporte. La incidencia de pobreza del Chocó es del 63.4%. A todo esto se suma la violencia. Según lo dijo el padre Jesús Albeiro Parra Solís al periódico UNAL “en el departamento hay una violación sistemática y permanente del Estado social de derecho hacia las comunidades afro e indígenas”.


Y sin embargo hay resistencia, hay dignidad. Estas situaciones se estrechan hasta lo insostenible en el Bajo Baudó. Allí no existen carreteras. Se tiene que llegar a sus cabeceras municipales serpenteando ríos. Esquivando riquezas, jugándosela en medio del dominio de grupos armados ilegales. En el 2020 se presentó una situación inconcebible. Los niños de una comunidad que habitaba este lugar, llamado Wounaan, venía gritando en medio de la selva y olvido porque sus niños se estaban muriendo. La diarrea, producto de la falta de alcantarillado, de condiciones básicas para el desarrollo, se los estaban llevando. A todos estos problemas El Bajo Baudó tenía otro gran problema, el desplazamiento. El 8.9% de la población se tuvo que ir producto de la presión de los actores armados.


En ese año Yaser Asprilla, un muchacho que había nacido en Bajo Baudó pero que había crecido en Palmira, gracias a sus habilidades, a su talento, debutaba a los 17 años en el Envigado. Cuatro años después Asprilla, que ha jugado apenas unos minutos en la Copa América, es una de las figuras de mayor proyección en la Premier League, la meca del fútbol mundial.


Tuvo una temporada muy buena con el club Watford en donde está desde el 2022. Gracias a este desempeño el Arsenal, uno de los tres equipos más importantes de Inglaterra, planea desembolsar 16 millones de euros por el delantero.


En 1784 la corona española, que eran los dueños de estas tierras, le dio a la señora doña María Rosalía Urrutia. Esos terrenos ella los bautizó como Minas de San Juan Evangelista. Estaban ubicadas a un costado del río San Juan. Allí estableció un campamento minero con más de doscientos esclavos africanos. Desde entonces la violencia y la corrupción han sido una constante en ese municipio, un reflejo de lo que pasa en todo el departamento. Entre los años 2010 y el 2017 fueron capturados 15 concejales de los municipios de Riosucio, Nuquí, Istmina, Juradó, Litoral de San Juan y Quibdó. A eso se suma la violencia de los grupos armados. En la década pasada, entre el 2011 y el 2020 en Chocó fueron desplazados 462.550 personas.  Istmina, con sus minas de oro, fue un objetivo inmediato de los violentos.


Allí nació John Cordoba. A diferencia de sus amigos de infancia, el delantero que hoy es uno de los goleadores en su club en Rusia, John Córdoba tenía recursos. Su papá era el legendario delantero Manuel Acisclo Córdoba, quien fue uno de los jugadores más famosos de Colombia en la década del ochenta. También había nacido en este municipio dedicado, casi que en su totalidad, al sector de la minería de oro. A los 31 años John se ha convertido en una de las revelaciones -tardía- de la Copa América, marcando dos goles.


Los índices de Quibdó son preocupantes. Así ha sido en los últimos cincuenta años. En el 2021 la pobreza monetaria llegaba al 64.8%. Según el medio Chocó 7 días Estos datos son espeluznantes: el 64,8% de la población quibdoseña gana al mes menos de $431.587 ($14.386 al día) y el 30,4% de la población quibdoseña gana al mes menos de $192.322 ($6.410 diarios). Hambre generalizada en Quibdó. 


Sin oportunidades, con baja escolaridad, condiciones mínimas de movilidad, el fútbol puede ser un medio para surgir. Así lo afrontó John Arias. El 22 de abril del 2023 completó 100 partidos con Fluminense, club del que es ídolo y con quien ganó la Copa Libertadores ese año. En la Copa América es titular indiscutible en el equipo de Néstor Lorenzo.


Chocó, a pesar de sus infinitos problemas, de su olvido, ha sido cuna de grandes jugadores como Carlos Sánchez, Jackson Martínez Hamilton Ricard, Tressor Moreno y una lista interminable de cracks que han vestido la camiseta amarilla.

1 Comment


bazak
hace 5 días

 Hola, me gustaría recomendarte que visites https://hope.org.pe/ Casino como un gran lugar para jugar y apostar en línea. Desde su lanzamiento en 2018, han ganado popularidad entre los jugadores de Perú, gracias a su amplia gama de juegos y seguridad. Su licencia oficial de Curazao garantiza que tu dinero e información personal estén protegidos, y su bono de bienvenida te permite comenzar con un gran presupuesto para jugar. Recomiendo encarecidamente a todos los principiantes que lo prueben.

Like
bottom of page