top of page

Ipiales, alerta en la frontera sur

Por: Línea de migración, región y frontera


La frontera terrestre entre Colombia y Ecuador tiene una longitud cercana a los 586 kilómetros. Del lado colombiano son fronterizos los departamentos de Nariño y Putumayo; del lado ecuatoriano, las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.


Las mayores dinámicas de la migración se dan entre la provincia del Carchi, cuya capital es Tulcán, e Ipiales, en el departamento de Nariño. La distancia entre estas dos ciudades es de 11 kilómetros. Son dos ciudades importantes, eje de la migración, el paso formal es el puente de Rumichaca, allí están establecidas las autoridades migratorias de los dos países.


La mayor migración que ingresa por la frontera con Ecuador es de nacionalidad haitiana. La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, alrededor de dos millones de personas, se han visto forzadas a emigrar. Esta ha sido una migración constante en la última década y de la cual poco se ha hablado, lo cual algunos investigadores de la temática catalogan como una expresión de racismo.


Construimos un informe sobre los retos de este territorio. Consúltalo aquí.


bottom of page