top of page

Inician sesiones ordinarias en Congreso, ¿qué proyectos se debatirán?

Por: Katerin Erazo, Periodista


El Congreso de la República inició este jueves 16 de marzo un nuevo periodo de sesiones ordinarias, en el que se discutirán importantes proyectos para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Juan Alejandro Pérez, asistente de investigación de la Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), explicó que las sesiones ordinarias son un periodo establecido en el calendario legislativo de un cuerpo colegiado, como el Congreso de la República, durante el cual se realizan reuniones plenarias en las que se discuten y se toman decisiones sobre proyectos de ley, temas de interés nacional, informes y otras iniciativas presentadas por los miembros del cuerpo legislativo. Estas sesiones tienen una duración previamente establecida, que suelen durar tres meses, y se convocan automáticamente, sin necesidad de una convocatoria especial.

Por su parte, las sesiones extraordinarias fueron las que se llevaron a cabo en febrero, son aquellas que se realizan fuera del periodo de sesiones ordinarias y solo pueden ser convocadas por el presidente de la República con el fin de que el Congreso se reúna para discutir y tomar decisiones específicas sobre temas determinados. Estas sesiones tienen una duración máxima de 30 días y solo pueden ser convocadas para abordar puntos específicos que han sido previamente definidos por el Primer mandatario.

Durante los próximos tres meses se espera que se acelere la agenda legislativa, que aborda temas como las reformas pensional, laboral, política, ley de sometimiento, código minero y reforma a la salud. Según el asistente de investigación de Pares, los debates específicos sobre lo que le interesa al Gobierno pueden llegar a darse en sesiones permanentes, el cual es el “mecanismo que tiene el Congreso para bloquear una agenda y discutir un tema en específico, es decir, solo discutirían un único tema hasta que se acabe la sesión”.

El próximo miércoles 22 de marzo habrá un debate de moción de censura contra la actual ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Este debate fue solicitado por la oposición política. La moción de censura es un mecanismo que tiene el poder legislativo para evaluar y, en su caso, destituir a un ministro en ejercicio. Este proceso se lleva a cabo mediante un debate en el Congreso, en el cual los legisladores pueden cuestionar la gestión del ministro y evaluar si este está cumpliendo con sus funciones de manera adecuada. Si se obtiene una votación mayoritaria en contra del ministro, este deberá renunciar a su cargo. La moción de censura es una herramienta importante de control político y permite a los legisladores hacer responsable a un ministro de su gestión, garantizando así la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

Juan Alejandro Peréz también mencionó que el 29 de marzo sería el primer debate, este año, de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que será liderado por el senador David Luna, de Cambio Radical. Cabe añadir que el ministro ya había sido citado en el mes de noviembre del año pasado.


Entre otras novedades que traerá este nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República se destaca, según el medio de comunicación WRadio, el reciente ingreso de Cambio Radical a la coalición de oposición, partido que ha solicitado garantías en su nueva participación.


En medio de este panorama, el Gobierno se esfuerza por mantener unida su coalición conformada por los partidos Liberal, Conservador, de La U y el Pacto Histórico, pues de ello dependerá la aprobación de sus iniciativas, que han sido objeto de importantes debates en el país.


Los aliados del presidente en el Capitolio tienen como meta aprobar la mayor cantidad de proyectos antes del 20 de julio, fecha límite en la que el Pacto Histórico continuará presidiendo Cámara y Senado. Posteriormente, el Partido Liberal asumirá la dirección de las plenarias (Ver: La ambición reformista de Petro: ¿se dinamitará la coalición de gobierno?).

El presidente del Senado, Roy Barreras, expresó su confianza en que esta legislatura será memorable, ya que el Congreso tiene “la responsabilidad y la posibilidad de liderar las reformas que el país necesita con la decisión soberana de sus miembros”. Barreras agregó que, en este contexto, es fundamental que se trabaje en conjunto para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta Colombia, en especial en temas que han sido criticados como las reformas pensional, laboral (Ver: Centrales obreras presentan propuestas para la reforma laboral), política y a la salud (Ver: Reforma a la salud, ¿manzana de la discordia?).

Durante el inicio de dichas sesiones ordinarias, Barreras informó que el próximo martes 21 de marzo, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro presentarán un informe ante el Congreso acerca de su labor como miembros de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Cepeda anunció que expondrán el estado actual de la mesa y de los diálogos de paz ante el Senado de la República (Ver: Los diez logros más importantes del ciclo de México entre el Gobierno Colombiano y el ELN).


Finalmente, Juan Alejandro Pérez, asistente de investigación de la Línea Gobernabilidad y Democracia de Pares, señaló que esta Línea espera que se apruebe la ley de sometimiento y la reforma de salud, aunque en cuanto a las reformas pensional y laboral, la situación no es muy clara. Además, la Línea también espera que la coalición se mantenga unida, ya que esto influiría en las perspectivas políticas.

Pérez también destacó que este Gobierno ha demostrado habilidades de negociación en medio de ciertas dinámicas, gracias a la presencia de dos figuras clave como Roy Barreras y Alfonso Prada. Por lo tanto, la Línea Gobernabilidad y Democracia de Pares espera que continúen negociando y busquen soluciones viables para cada reforma, en especial, para que la ley de sometimiento se apruebe lo más pronto posible (Ver: Novedades, debilidades y retos: un análisis del proyecto de ley de sometimiento a la justicia).

コメント


bottom of page