Inician los “Diálogos regionales”

Por: Katerin Erazo, Periodista

Foto tomada del Tiempo

Durante su primera alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro invitó al país a hacer parte de los diálogos regionales que tendrán inicio este viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar.


“El primero de estos diálogos será este viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar. Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas”, dijo el mandatario.


Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia , el Gobierno invitó a los habitantes de las distintas regiones a inscribirse a estos diálogos regionales para la construcción del Plan de Desarrollo.



El presidente explicó que estos diálogos se llevarán a cabo en más de 48 territorios del país, en los que se definirán prioridades y propuestas que los funcionarios del Gobierno analizarán en conjunto.


Estos son las regiones en las que se realizarán los diálogos regionales:


Se espera que el Plan Nacional de Desarrollo se construya de la mano con las comunidades a través de las propuestas recogidas en estos 50 diálogos regionales en 50 territorios priorizados, en los cuales participaran ministros y otros funcionarios públicos de alto nivel, con el fin de tener conversaciones con las comunidades, logrando un diálogo abierto como los que el presidente Gustavo Petro ya ha tenido en algunas regiones del país a las que ha visitado durante este mes.

Según Daniela Garzón, investigadora nacional de la Línea Gobernabilidad y Democracia de la Fundación de Paz & Reconciliación (Pares), este Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta que el Gobierno se pone y debe diseñarse en los primeros 100 días de mandato, y es una guía que permite saber los objetivos que tiene o tendrá el gobierno, hacia dónde dirigirá sus principales esfuerzos y de qué manera lo realizará.

Por esta razón, Daniela Garzón mencionó que hay que observar qué tanto de los temas de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acogimiento de la justicia con otros grupos armados ilegales se concentra en este Plan Nacional de Desarrollo.

De hecho, Petro dijo en su alocución que este documento servirá para la construcción de la Paz Total. "Una paz total construida sobre fuertes bases de Justicia Social, Justicia Económica y Justicia Ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos", mencionó el jefe de Estado.

Walter Aldana, político social alternativo del departamento del Cauca, explicó en su columna semanal en Pares que para el caso del Cauca se ha determinado un diálogo denominado como “Macizo colombiano”, el cual vincula a 37 municipios bajo la conducción del consejero para las regiones, con sede en Popayán.

Según la columna Diálogos regionales vinculantes de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el diálogo es vinculante por cuatro razones: es inclusivo y respeta la diversidad; cubre todo el territorio nacional; potencia la iniciativa al incluirla en un proyecto estratégico; y otorga un valor de cada propuesta.  

Con estos diálogos regionales, los intereses particulares por parte del Gobierno son escuchar las preocupaciones de las poblaciones en torno al incremento de la energía, el cambio climático, el hambre, la salud y otros temas en los que el mandatario reiteró su compromiso.

No obstante, Daniela Garzón mencionó que realizar este plan posiblemente no dejaría a todo el mundo feliz, pues puede ser imposible llegar a una solución unánime. Sin embargo, el Gobierno está demostrando su voluntad de incluir las voces para posiblemente lograr su política de la “Paz Total”.