top of page

Informe - Amazonía venezolana: una historia de muchos Haximú

Por: Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA)


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares), el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), presentan este informe sobre la situación de derechos humanos en el estado Amazonas, al sur de Venezuela, analizando el impacto de la minería ilegal, los conflictos interétnicos, la presencia de grupos armados irregulares, la división político-territorial y los planes de gobierno que pretenden legalizar la actividad extractiva en esta región, en la que el 53,7% de la población se reconoce indígena.


El panorama frente a la seguridad y supervivencia de las etnias indígenas en el estado Amazonas, en Venezuela, es desolador. Su territorio continúa siendo invadido por la minería extractivista, mientras hombres y mujeres indígenas luchan por la defensa del medio ambiente, el agua, su cultura y el territorio.


El 20 de marzo de 2022 ocurrió una masacre contra los indígenas yanomami, en la que militares del componente de la Aviación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dispararon a matar, dejando cuatro indígenas muertos. Una historia que se repite y que nos recuerda la masacre de Haximú de 1993, en la que murieron 16 indígenas yanomamis.


Y una historia que viven, no solo los yanomamis, sino todos los pueblos indígenas del Amazonas venezolano; y no únicamente frente a las fuerzas del Estado venezolano, sino frente a los garimpeiros brasileros (mineros) y grupos armados ilegales colombianos (ELN y disidencias de las FARC), que invaden su territorio para extraer oro, mientras que los utilizan como mano de obra barata e instrumentalizan para continuar expandiendo el negocio de la minería ilegal.


Lea el informe completo con toda la información y el análisis, aquí:


bottom of page