Indígenas denuncian que ataques crecieron tras la Minga

Por: Redacción Pares


Según la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, en el último año los pueblos indígenas han sido objeto de graves vulneraciones a los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos. Alrededor de 158 líderes indígenas han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, de los cuales 94 murieron durante el mandato de Duque. Sin embargo, y especialmente después de las Mingas desarrolladas en los meses de marzo y abril en distintas partes del territorio, los ataques, amenazas y asesinatos se han incrementado.


Ante el recrudecimiento del conflicto en diferentes regiones como el Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, como el Cauca entre otros, el pasado 9 de agosto la ONIC en cabeza de la Asamblea Nacional de Autoridades, declararó la Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica en todos los Pueblos Indígenas de Colombia.


¿Qué está ocurriendo en el Norte del Cauca?


Desde el 1 de julio de 2019 se han registrado, según la ONIC, seis (6) asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas. En lo que va del año asciende a 36 personas del Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

Este sábado 10 de Agosto, se presentó el asesinato de tres Guardias Indígenas: Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años de edad, Kevin Ademir Mestizo, de 23 años de edad y Julio Taquinas Pilue de 50 años de edad, sus muertes y los sie