top of page

Incia la Escuela de Liderazgo juvenil Pares Pacífico

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina

Coordinador Escuelas de liderazgo Juvenil

Línea, Jóvenes en Riesgo y participación juvenil.


En semana electoral y con todo el país pensando en quiénes elegir, con las ciudades llenas de vallas y afiches, dio inicio oficial la Escuela de Liderazgo Pares Pacífico, en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca. La política no fue obstáculo para que doce jóvenes pertenecientes a organizaciones de base juvenil de la ciudad puerto, asistieran al encuentro citado en las oficinas de la Fundación Pares Pacífico.


Allí, primero, se convocó a todos los líderes de las organizaciones juveniles aliadas de Pares, bien sea con las que se haya tenido algún trabajo previo, las que han hecho incidencia local, o las que hubieran sido mapeadas por la Fundación. En este primer encuentro se socializó por parte de Juan Manuel Torres, director de la oficina Pares Pacífico, todo lo relacionado con el proceso de vinculación de la escuela; el tiempo de contratación y el monto mensual que recibirán por 3 meses, las tareas que realizarían los jóvenes en sus organizaciones a manera de apoyo y replica de lo que en esta escuela aprendan, y las funciones que les asignaría Pares como contrapartida a la contratación.


Posteriormente, el coordinador del proyecto escuelas de liderazgo, Miguel Ángel Rubio, presentó a las organizaciones la herramienta metodológica, Se Juega la Vida, desarrollada por Pares en el año 2016, y utilizada como herramienta formativa y sistematizadora en experiencias a priori en otros municipios del país. Además, se socializó con las organizaciones la experiencia reciente de la escuela de Liderazgo Juvenil de Pereira, Risaralda.


Sobre la herramienta metodológica Se Juega la Vida, es importante resaltar que ya hubo un antecedente formativo en Buenaventura con esta, tal como lo relató en el encuentro el representante legal de la organización, Jóvenes Emprendedores de Paz, Maury Vanegas, y la edilesa, Delcy Castro, quienes contaron un poco su experiencia previa, y cómo esta herramienta logró impulsar finalmente sus procesos comunitarios en Buenaventura.


Estos testimonios, más la presentación de la herramienta, permitieron un ambiente favorable para que las organizaciones invitadas, aceptaran ser parte de la Escuela de Liderazgo Juvenil, Pares Pacífico, y se comprometieran a elegir en sus grupos a jóvenes líderes para formarse en ella.

Al otro día jueves 10 de marzo, fue el encuentro con los jóvenes elegidos por las organizaciones. En este, se presentó el equipo de la oficina Pares Pacífico, y al equipo encargado de manejar y direccionar la logística y la organización de la escuela, además de contarles las condiciones de vinculación y presentarles la herramienta metodológica, con la cual se hizo un corto piloto de intervención de 20 minutos, buscando que los jóvenes pudieran conocer y explorar en un inicio el potencial formativo que esta les ofrece.


Los doce jóvenes vinculados, entonces, comenzarán su proceso laboral y formativo de lleno el 1 de abril, mientras tanto, Pares pondrá al día los procesos de vinculación, y en una sesión concertada con los jóvenes, para el día viernes 18 de marzo, se hará una sesión 0, para discutir con ellos las adaptaciones a la metodología, y determinar los contenidos más pertinentes al contexto territorial y social de sus liderazgos.


Esta es una relación gana y gana, pues Pares, podrá conocer de primera mano los liderazgos juveniles de Buenaventura, que serán con toda seguridad, aportes enormes a la línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil, y a su vez las organizaciones pueden enriquecerse de toda la experiencia y conocimiento adquirido por la Fundación, no sólo en el tema juvenil, sino en todos los demás que trabaja a diario.


Las organizaciones vinculadas a esta escuela son: Pro y Paz, Red Mariposa, Mangle, Rostros Urbanos, PCN (Proceso de comunidades negras) y Asojep.


Enhorabuena.

bottom of page