top of page

Inaceptable intimidación de EE.UU. a Corte Constitucional

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Desde finales del mes pasado se han registrado situaciones en contra de los magistrados de las altas Cortes en Colombia. Hace dos semanas denunciaron unas presuntas interceptaciones a sus teléfonos, y este viernes se conoció que Estados Unidos les quitó la visa a tres de ellos, en un contexto en el que las relaciones diplomáticas entre ambos países pasan por un mal momento.


De acuerdo con la investigación realizada por Revista SEMANA, a Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo magistrados de la Corte Constitucional, y a Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia, les fue cancelado el visado.


“La actitud de EEUU frente a la Corte Constitucional tiene la anuencia del gobierno. En la posesión de Duque a las Cortes, que siempre habían estado en la primera fila del evento, las mandaron atrás y Macías les anunció que irían por ellas. El desplante ha sido cada día más duro”, expresó en su cuenta de Twitter, el director de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares.


¿Cuáles serían los motivos?


Según el medio de comunicación, esta medida se tomó con el fin de presionar a la justicia colombiana, quien actualmente está debatiendo temas relacionados con el Acuerdo de Paz, entre ellos el de la extradición.


En el pacto se estipuló que los excombatientes de la exguerrilla Farc no serían juzgados en otros países si colaboraban con la justicia en Colombia.


Sin embargo, la discusión se puso en la mesa nuevamente cuando inició el debate de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que Duque objetó seis artículos, entre ellos dos relacionados con la extradición.


La cuestión es que las altas cortes han respaldado el acuerdo en su mayoría, debido a que, está avalado constitucionalmente. En ese sentido, se han presentado disputas políticas entre los que apoyan el pacto de paz tal y como se firmó, y los detractores del mismo, lo cual ha generado malestar en los jueces, debido a la falta de garantías en la justicia.


“El Presidente de la República y el Gobierno Nacional deben pronunciarse sobre esta delicada situación e informar a la opinión pública si retirar las visas a los magistrados de la @CConstitucional cuenta con su conocimiento y beneplácito”, expresó en la misma red social el senador Iván Cepeda.


La extradición ha sido un punto clave en las relaciones entre ambos países, puesto que, la situación de la producción y exportación de droga hacia Estados Unidos (de décadas atrás) ha implicado el reforzamiento de esta práctica judicial.


Y como se ha constatado que la exguerrilla de las Farc estuvo inmersa en el negocio ilícito, esta sería la razón para que ese país intente dejar la puerta abierta a que los excombatientes puedan ser juzgados fuera de Colombia.


¿Cómo están las relaciones diplomáticas?


Los magistrados también le pidieron al presidente Iván Duque interceder en los canales diplomáticos, puesto que, consideran que estas medidas van en contravía de la legalidad.

Sin embargo, dichas relaciones bilaterales han estado entorpecidas por parte de representantes del gobierno adscritos a la Cancillería, tanto así que han dejado mal parado al país en diversos temas de la agenda internacional.


“No pasa una semana sin que haya una metida de pata de la diplomacia colombiana de la cancillería o los embajadores. La semana pasada (…) Alejandro Ordoñez, embajador de Colombia ante la OEA dijo que lo que hace la migración venezolana hacia América Latina es expandir el socialismo, expandir el chavismo en la región”, señaló Valencia, en su canal Por el Ojo de la Chapa.


“Fue tan absurdo que a todo el mundo lo sorprendió y el propio gobierno pidió rectificar. Duque le pidió que rectificara, y a fecha de hoy no lo hecho”, agregó.


Ordoñez hace parte de las fuerzas más radicales y ortodoxas del gobierno colombiano. Según el analista, el actual embajador representó esa ala conservadora dura y a esas iglesias evangélicas que acompañaron a Duque durante la campaña presidencial el año pasado.


Valencia indicó que el actual presidente tuvo que soportar a Ordoñez porque representaba una parte de ese electorado, no muy grande pero una parte importante del electorado. Y luego lo ubicó en la diplomacia internacional y ahí está haciendo estragos, “está metiendo al país en unos caminos que no le convienen a la diplomacia colombiana ni al país”, apuntó.


“Vamos a tener entonces persistentemente en Washington estos tipos de errores de la diplomacia colombiana que tienen unas consecuencias enormes en las relaciones internacionales del país”, finalizó el analista.


Así las cosas, en los últimos días los magistrados han señalado sentirse arrinconados. Por su parte la Fiscalía aún no ha determinado si hubo o no presuntas intercepciones a las llamadas de los jueces y si fueron ilegales.


Mientras tanto, Duque intenta mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de la serie de tropiezos que le han generado sus miembros de gabinete.

bottom of page