top of page

Historia de resistencia juvenil en Tumaco

Por: Colombia joven y Conflictos asociados al desarrollo-Pares


Tumaco acumula una larga historia de ciclos de economías extractivas e ilegales que conllevan a que las medidas que impulsan el desarrollo productivo legal no tengan fuerza y amplitud. Lo anterior se suma al traslado del conflicto armado hacia el Pacífico sur, a la ausencia de políticas efectivas, al despilfarro de recursos, y sobre todo, a la posición geopolítica que ha provocado que en este territorio se lleven a cabo a plenitud los tres eslabones del narcotráfico: producción, transformación y exportación.

Ante la diversificación de esta economía ilegal, las actividades son realizadas en su mayoría por jóvenes y generaciones enteras que se encuentran íntimamente ligados con el negocio. Además, la geografía de Tumaco es apropiada para el auge de cada faceta del narcotráfico:  sus esteros, ríos, bocanas, montes, fincas, planicies y manglares ayudan a propiciar este negocio ilegal. Precisamente es esta configuración de condiciones adversas la que incentiva a que los jóvenes del casco urbano y sector rural se dediquen parcial o totalmente a la cadena de valor del narcotráfico. Aunque las modalidades de participación y de incentivos son diversas, las economías ilegales siempre encuentran en los jóvenes “ejércitos de reserva”.

El plan de desarrollo establece que la pirámide poblacional de Tumaco indica que la existencia de una población con altas tasas de natalidad, migración y mortalidad, implica que existen grandes presiones sobre el sector educativo, el sistema de salud, la prestación de bienes y servicios, la demanda de oportunidades recreativas y culturales, y el mercado laboral, entre otros.

Se calcula que la tasa de desempleo municipal sobrepasa el índice del 60% (AMDI, 2016), lo cual, de acuerdo a las proyecciones de la pirámide poblacional, afectaría principalmente a los hombres y mujeres jóvenes del municipio, quienes en su mayoría se encontrarían dedicados a actividades de economía ilegal e informal de Tumaco.

La población joven en el municipio de Tumaco, Nariño, representa un 28% del total de la población, siendo ésta, de más de 59 mil personas, frente a un total de 212 mil, que según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) viven en el municipio.

Según las cifras del DANE, en 2014 y 2016, la mayoría de las madres que dieron a luz se encontraron entre los 15 y 29 años más del 70% en ambos casos. Dentro de este grupo de edades, hay una concentración constante de nacimientos en las madres que tienen entre 15 y 24 años. Y un gran volumen reportado de embarazos en madres entre los 11 y 15 años.

El Índice de Pobreza Multidimensional – IPM total es de 84,50%, con una incidencia urbana del 74% y una incidencia rural del 96,30% (Cálculo DNP – SPSCV con datos del Censo 2005). De acuerdo con las cifras del Censo Nacional Agropecuario (citado por Alcaldía de Tumaco, 2017) para las comunidades étnicas el IPM es de 69,4% y para no étnicos de 54,5%.

Según el plan de desarrollo 2017, debido a las condiciones precarias de los servicios básicos en el municipio, las condiciones de salubridad no son las más adecuadas, esto hace que predominen enfermedades diarreicas, parasitismo, paludismo, desnutrición y enfermedades del sistema respiratorio. Estas enfermedades afectan sobre todo a los menores de edad.

La ciudad de Tumaco, al igual que otros municipios del departamento de Nariño, y en general de la región Pacífico, carece de una infraestructura vial para interconectar las diferentes áreas del municipio. Los tiempos de desplazamiento hasta las ciudades capitales supera las cinco horas y en su mayoría se encuentra en un rango de entre diez a doce horas. Esto es un gran obstáculo a la hora de recibir servicios básicos.

Respecto a la educación superior las cifras son más precarias. El 93,82% de la población entre 17-21 años se encuentra por fuera del sistema de educación superior (Alcaldía de Tumaco, 2016).

Seguridad

En el puerto se presume la existencia de cerca de once grupos criminales que, en su mayoría, se fortalecieron después del acuerdo de paz. Estos se encuentran esparcidos en el área urbana, rural e insular de Tumaco; la finalidad de estos grupos es ejercer control territorial para desarrollar todo tipo de actividades ilegales. Se tiene conocimiento de que varios de ellos están conformados por sicarios provenientes de otras ciudades del país que han llegado a esta ciudad bajo promesas monetarias derivadas del crimen. Las tres estructuras más grandes son i) “Gente del Orden”, ii) “Clan del Golfo” y iii) “Guerrillas Unidas del Pacífico”. Por otra parte, varios disidentes de las Farc controlan distintos barrios de Tumaco como el sector de los puentes y el Polvorín, mientras que grupos más pequeños como “la gente de Matamba”, “Negritos”, “Gaula” y “Renacer” promueven el crimen en distintos barrios de Tumaco. Este último grupo, “Renacer” se ha especializado en extorsiones marítimas.

Para 2015, la tasa de homicidios del municipio cuadriplicó la tasa departamental. Tumaco registró 74.52 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras el departamento tiene una tasa de 18.46.

El 43,8% de los homicidios en Tumaco tuvo como víctima a una persona entre 15 y 29 años, y dentro de este grupo 66 casos correspondieron a víctimas entre 24 y 29 años. En 2016, hubo un aumento del número total de homicidios del municipio y también de la proporción de víctimas entre 15 y 29 años, el 58.5% de las víctimas pertenecía a este grupo. De la misma forma que en 2015, hubo una concentración de casos en el grupo entre los 24 y 29 años.

Según cifras de la Unidad de Víctimas al 2017, Tumaco registró un total de 87.953 víctimas, de las cuales 84.598 son víctimas del conflicto armado. Entre los diversos hechos victimizantes, el que es más relevante es el desplazamiento forzado. En 2015, fueron expulsadas un total de 15.898 personas, una de las cifras más altas desde el año 2000.

Iniciativas juveniles

La organización juvenil del municipio se destaca por su alta voluntad de trabajo. Esto a pesar de las dificultades de seguridad a las que se enfrentan, como por ejemplo la existencia de barreras invisibles en las comunas y barrios de Tumaco.

En el municipio se reconoce la importancia estratégica de los procesos asociativos juveniles, razón por la cual, en los últimos años, las organizaciones han logrado ser partícipes y proponentes de las diferentes proyectos e iniciativas que adelanta la administración municipal. Se reconoce además la importancia de la Plataforma Municipal de Juventud, espacio que ha permitido convocar a las diferentes organizaciones y ha generado un mayor relacionamiento de los jóvenes con las instituciones, ayudando a su vez a una mayor incidencia juvenil en el territorio. Entre estas iniciativas se encuentran:

Fundación Maestros Del Entretenimiento

Ubicación: opera en el municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño

Objetivo: está legalmente constituida hace 4 años pero han realizado acciones comunitarias desde hace 18. En este tiempo, la fundación ha fortalecido los grupos juveniles que se enfocan en derechos sexuales, reproductivos y de construcción de paz a través de la red “Esto es pa’ vos también».

Logros: la fundación tiene un proceso radial a través del programa «El Mentidero», emitido por la emisora local, social y cultural Tumaco Estéreo 104.1 FM. En la emisora se genera un espacio de encuentro intergeneracional para el rescate de las prácticas ancestrales del Pacífico colombiano sur.

Dentro de sus procesos la organización ha logrado:

  1. i) Conformar un grupo de aproximadamente 200 personas entre niños, adolescentes y jóvenes formados en temáticas de paz y convivencia pacífica, a través de herramientas teatrales y audiovisuales, brindando así, una sana ocupación del tiempo libre que los aleja de situaciones de conflicto.

  2. ii) Formar a 15 jóvenes como líderes de los procesos de la fundación, capacitados en temas como la producción audiovisual y el teatro; como herramienta de arte social para el cambio del comportamiento, derechos sexuales y reproductivos, construcción de paz, medio ambiente, derechos humanos y participación en espacios de toma de decisiones en temas de juventud,

iii) La realización de obras teatrales. Con ellas se ha sensibilizado a más de 5000 personas.

Iv)  Han realizado tres documentales: «Siguiendo el rastro de la cultura de Tumaco», «Siguiendo el rastro de la historia de Tumaco» y «Una vista a los procesos juveniles en Tumaco». Tres cortometrajes: “Haciendo democracia», «las Chanclas» y «Sentimientos escondidos», con los cuales se han realizado video foros, que han permitido estructurar procesos de sensibilización.

Equipo: En su estructura organizacional, la fundación cuenta con: presidente, tesorero, secretario, dos vocales y un fiscal, además de un equipo de 4 personas los cuales apoyan el desarrollo de los procesos, todos ellos, jóvenes líderes.

Fundación Construyendo Paz y Medio Ambiente 

Ubicación: la comunidad del municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño.

Objetivo: La fundación trabaja hace dos años en dos componentes fundamentales: ambiente y paz. Dentro del componente de ambiente, la fundación realiza jornadas de sensibilización, aseo, ferias, manualidades, foros, visitas ecológicas, visitas en instituciones educativas y en las diferentes comunas del municipio de Tumaco. Por otro lado, en el componente de Paz, la fundación realiza jornadas de charlas sobre convivencia ciudadana, jornadas deportivas, intercambio de jóvenes que han estado constantemente en situaciones de conflicto, cine al barrio, entre otros.

Logros: Actualmente la fundación tiene un proyecto ejecutado y dos en proceso. El proyecto ejecutado se dio en el marco de la iniciativa de Redepaz, «Rompiendo las cadenas de la indiferencia y tejiendo lazos de paz», que consistió en brindar charlas ambientales, culturales y artísticas en el barrio Unión Victoria.

Equipo: En su equipo de trabajo la fundación está constituida por: presidente, vicepresidenta, secretaria, fiscal, tesorero y voceros. Los miembros son en su mayoría estudiantes de ingenierías, docencia y trabajo social, con experiencia en proyectos de voluntariado de carácter social, ambiental y cultural.

bottom of page