Historia de resistencia juvenil en Tumaco

Por: Colombia joven y Conflictos asociados al desarrollo-Pares


Tumaco acumula una larga historia de ciclos de economías extractivas e ilegales que conllevan a que las medidas que impulsan el desarrollo productivo legal no tengan fuerza y amplitud. Lo anterior se suma al traslado del conflicto armado hacia el Pacífico sur, a la ausencia de políticas efectivas, al despilfarro de recursos, y sobre todo, a la posición geopolítica que ha provocado que en este territorio se lleven a cabo a plenitud los tres eslabones del narcotráfico: producción, transformación y exportación.

Ante la diversificación de esta economía ilegal, las actividades son realizadas en su mayoría por jóvenes y generaciones enteras que se encuentran íntimamente ligados con el negocio. Además, la geografía de Tumaco es apropiada para el auge de cada faceta del narcotráfico:  sus esteros, ríos, bocanas, montes, fincas, planicies y manglares ayudan a propiciar este negocio ilegal. Precisamente es esta configuración de condiciones adversas la que incentiva a que los jóvenes del casco urbano y sector rural se dediquen parcial o totalmente a la cadena de valor del narcotráfico. Aunque las modalidades de participación y de incentivos son diversas, las economías ilegales siempre encuentran en los jóvenes “ejércitos de reserva”.

El plan de desarrollo establece que la pirámide poblacional de Tumaco indica que la existencia de una población con altas tasas de natalidad, migración y mortalidad, implica que existen grandes presiones sobre el sector educativo, el sistema de salud, la prestación de bienes y servicios, la demanda de oportunidades recreativas y culturales, y el mercado laboral, entre otros.

Se calcula que la tasa de desempleo municipal sobrepasa el índice del 60% (AMDI, 2016), lo cual, de acuerdo a las proyecciones de la pirámide poblacional, afectaría principalmente a los hombres y mujeres jóvenes del municipio, quienes en su mayoría se encontrarían dedicados a actividades de economía ilegal e informal de Tumaco.

La población joven en el municipio de Tumaco, Nariño, representa un 28% del total de la población, siendo ésta, de más de 59 mil personas, frente a un total de 212 mil, que según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) viven en el municipio.