top of page

Hay temor en colegio en Dagua, Valle del Cauca, después de ataque del EMC a ese municipio

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Razón Pública


Una jornada de terror está viviendo el Valle del Cauca este 20 de mayo. A los ataques perpetrados en la mañana del lunes en el municipio de Morales, que dejó destruida la estación de policía, la muerte de dos agentes, y la destrucción de un cajero automático de la Caja Agraria, además del robo de 50 millones de pesos, se suman ataques en Suárez y, en las últimas horas, los hostigamientos por parte del Estado Mayor Central han desatado el pánico en un colegio en Dagua.


Se trata de la Institución Educativo Dagua. Un funcionario de la alcaldía habló con la fundación Pares y relató la situación: “Tenemos una oficina dentro del colegio y a las 11:30 de la mañana de este 20 de mayo presentamos hostigamiento. Tenemos miedo sobre todo por los estudiantes. Hay desespero de los niños y de la comunidad en general. Esta es una zona montañosa donde los grupos al margen de la ley aprovechan para hacer sus cometidos”.


La Tercera Brigada, sobre las diez de la mañana, ya había anunciado que las EMC estaban atacando la estación de policía de ese municipio. Dagua está ubicado un cañón y tienen muchas entradas y salidas del pueblo. “Se dicen que están en la loma de las cruces, y allá queda la estación de policía. Estamos muy cerca de los combates, siempre han hecho esas tomas hacia la policía” Nos dice una fuente desde ese municipio.


El hostigamiento en la cabecera municipal duró cerca de 20 minutos. Una emisora local criticó la poca reacción del ejército que duró mucho tiempo para hacer presencia y apoyar a la policía que resistió el ataque. Desde la emisora les aconsejó a las personas que se mantengan en sus casas y no caer en la tentación de salir a la calle a hacer videos de los ataques. Se dice que el avión fantasma del ejército estaría sobrevolando la zona.


Dagua es una de las zonas de Valle del Cauca históricamente más martirizadas por el conflicto. Las FARC hicieron presencia a comienzos de este siglo generando un desplazamiento de 10 mil personas en el año 2000. Según el portal Verdad Abierta, las FARC, en los años noventa, “sostuvo una alianza con el Cartel de Cali: a cambio de jugosas tajadas de dinero, llamadas gramaje o impuestos a la pasta coca, los guerrilleros les garantizaban la protección de los cultivos y el insumo para producir el alcaloide para su respectiva comercialización. Así, esta guerrilla fue creciendo en número de combatientes pese a que al finalizar la década prometían llegar a un proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana”.


Acá operó durante mucho tiempo el frente 30 de las FARC, rebautizado como Alfonso Cano. Después de la firma de paz el EMC sigue teniendo influencia en una zona tradicionalmente explotada por sus minas. Aún no se tiene información sobre heridos en el combate que se viene presentando en la cabecera municipal de Dagua.


En este video, enviado desde ese municipio, se ve el ataque desde la estación de Bomberos de Dagua.







Comments


bottom of page