«Hay que transformar este país sin las armas»

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

En el año 1980 cuando las guerrillas empezaron a expandirse en el territorio colombiano, nació Sandra Milena Sandoval en la comunidad indígena Nasa, en el norte del departamento del Cauca, una zona donde hizo fuerte presencia la exguerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia -FARC, que en el 2016 depuso las armas y firmó un Acuerdo de Paz con el anterior gobierno.


Sandra Milena Sandoval tiene 39 años, cuatro hijos, un esposo y un pasado en las filas de las FARC. Hoy, es una soñadora del cambio a pesar de las dificultades que atraviesa Colombia en materia de gobernabilidad.


Por eso, la Fundación Paz & Reconciliación-Pares dialogó con Sandoval sobre su historia en la exguerrilla y lo que piensa del actual momento en el que la implementación del pacto va a paso lento.


Pares: ¿A qué edad ingresó a las FARC?


Sandra Milena Sandoval: Mi primer ingreso lo pedí a los 11 años y no se me dio; a los 15 años también, esa vez sí me aceptaban, pero yo no estaba en el territorio cuando llegaron a recogerme, y luego ya a los 17 años entré. Es decir en 1997.