top of page

«Hay que prender alarmas sobre la primera línea del metro de Bogotá»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares.


La socióloga Juana Afanador, y el historiador David García publicaron este 2019 el libro Metro Elevado ¿Un nuevo Reficar u Odebrecht?, el cual expone de manera técnica, histórica y sociológica los altibajos que ha tenido el mítico proyecto del metro en la ciudad de Bogotá. También describe las irregularidades que se presentaron en la Alcaldía de Enrique Peñalosa y en la actual administración de claudia López, en cuanto a el diseño, la licitción y adjudicación del contrato de la primera línea y las consecuencias que tendrá para los bogotanos y bogotanas.

“Hay una serie de hechos que nos hacen prender las alarmas frente a qué tan transparente fue la licitación, qué tan transparente va a poder ser la construcción del metro”.


En este sentido, la Fundación Paz y Reconciliación-Pares entrevistó a Afanador, quien es experta en temas de infraestructura en Colombia, justo en el contexto en el que se conoce la noticia de que por estudios del metro subterráneo, Contraloría ordenaría embargo a Enrique Peñalosa, ya que en su Alcaldía desechó los estudios del metro subterráneo. Esto habría provocado un detrimento patrimonial de 1400 millones de pesos al no haber ningún uso útil en estos documentos.


En cambio, la administración de Peñalosa habría decidido plantear nuevos estudios por 1900 millones de pesos. Estos estudios condujeron a la decisión de licitar una línea del metro elevado por las avenidas Primero de Mayo y Caracas desde Bosa hasta la calle 72.



bottom of page