Guayabero: epicentro de la violencia contra campesinos

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Una de las zonas más victimizadas por cuenta de los operativos de erradicación forzada que se han desplegado por distintas zonas del país es, sin dudas, la región conocida como Guayabero, ubicada entre los departamentos del Meta y Guaviare.


Actualmente hay una avanzada del Ejército en distintas zonas del país para implementar operativos de erradicación forzada, de los cuales las comunidades campesinas han registrado heridos y, también, asesinatos.


Guayabero, en el ojo de la acción militar


La más reciente información a la que tuvo acceso Pares tiene que ver con que en la zona del Guayabero, más específicamente en la vereda Tercer Milenio, en Vistahermosa, ha incrementado el pie de fuerza militar y del ESMAD. También han hecho presencia helicópteros en los últimos días. Esta situación en Tercer Milenio ha generado campesinos heridos, capturados y otros desaparecidos.


Pares conoció la denuncia hecha por la Alianza Étnica y Comunitaria de Guaviare y Sur del Meta que indica que desde hace 11 días, desde el pasado 26 de mayo, se vienen adelantando opraciones de erradica