Guardia indígena y cimarrona: una vida de resistencia

Por: Línea Conflicto Paz y Posconflicto. Pares.


El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, celebró este año 49 años de lucha, resistencia y organización; un proceso de larga duración que da cuenta de las luchas de poblaciones indígenas del Cauca, consideradas por algunos como “milenarias”, pues han enfrentado en distintos momentos imposiciones coloniales, despojo de tierras y, desde hace décadas, el conflicto armado. También pueblos afrodescendientes y campesinos han trazado caminos de resistencia en el departamento del Cauca, convergiendo en diversos momentos alrededor del tema agrario, los derechos colectivos y la defensa de la vida.


En esta historia, afrodescendientes e indígenas han construido referentes de autonomía y gobierno propio, respaldados por la Constitución Política de Colombia de 1991. Las figuras de autoridad de los cabildos y consejos comunitarios han sido claves en la configuración de proyectos de autonomía, guiados por los mandatos de las asambleas, que constituyen la máxima autoridad en estas comunidades, y por los planes de vida o planes de buen vivir en los que plasman sus ejes de gobierno.


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- al igual que la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC-, han liderado iniciativas desde el gobierno propio como los territorios de paz, las asambleas comunitarias y las guardias.


Guardia indígena y cimarrona