Grupos Armados amenazan a comunidad del Carmen de Bolívar

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Nuevamente el hostigamiento a los habitantes del municipio de El Carmen, en el departamento de Bolívar. En este caso, la comunidad alertó sobre la llegada de panfletos amenazantes que mantienen en vilo los procesos que adelantan los líderes y las lideresas del municipio ubicado en la Serranía de San Jacinto.


Tal como lo advierte el panfleto, las amenazas van dirigidas a los habitantes de las veredas de Caracolí, Raizal, Bajogrande, Santa Lucía, Punta Lancha y Salitral. Asimismo, el mensaje amenaza de manera directa a maestros, directivos de colegios, lideres sociales, defensores de derechos humanos, trabajadoras sexuales, personas de comunidades LGTBI y consumidores de estupefacientes.


Incertidumbre en la comunidad de El Carmen de Bolívar


La policía departamental, frente a la amenaza en la que se señala que después de las 9 de la noche los habitantes que se encuentren en las calles del municipio pueden ser asesinados o, de manera forzosa, los pueden reclutar, señaló que se encuentran en fase de investigación sobre la reciente presencia de los panfletos amenazantes en el Carmen de Bolívar. De hecho, según el comandante de Policía del departamento de Bolívar, ya se realizó un consejo de Seguridad y que, con ellos, están adoptando medidas.


Dicho Consejo de Seguridad se llevó a cabo a finales del mes de mayo y contó con la presencia del presidente Iván Duque. El mandatario, en su momento señaló que era necesaria la activación el Plan de Acción Oportuna -PAO. Es más, Duque decidió lanzar la campaña “Se Busca”, para enfrentar a esas estructuras criminales del narcotráfico como el Eln, ‘Los Pelusos’, Los Caparrapos’ y el ‘Clan del Golfo’. De acuerdo con el Gobierno Nacional, se llevaría a cabo un seguimiento a los hechos victimizantes producto de las amenazas de grupos armados ilegales a los líderes de la región del departamento de Bolívar.


De hecho, de acuerdo con la información del SIPARES, de la Fundación Paz y Reconciliación, seis (6) líderes y lideresas han sido asesinadas en el departamento de Bolívar, tras la firma del Acuerdo de Paz. Por su parte, según el reporte del Registro Único de Víctimas, con fecha de agosto de 2019, en el departamento de Bolívar se han registrado 72 casos de amenazas y 499 casos de desplazamiento forzado en lo que va corrido del año.


La sombra del paramilitarismo en la región


Según como lo dio a conocer el portal digitla Publimetro, hace una semana la Unidad de Restitución de Tierras en Carmen de Bolívar denunció que en zonas como San Juan y María la Baja, en cercanías al departamento de Sucre, campesinos habían denunciado que se han visto obligados a efectuar pagos de vacunas y han sido víctimas de expropiación de sus tierras.


También alertaron sobre toques de queda en las noches y la presencia de grupos de hombres armados. Asimismo, señalan que hay un grupo armado que estaría pagando cerca de un millón y medio para reclutar a integrantes de la comunidad con las actividades ilícitas.


A su vez, en el mes de julio, en la Mesa por la Protección de los Derechos Humanos de líderes sociales en Bolívar, que se realizó en el municipio de San Pablo, se discutió la necesidad de instalar el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes sociales, comunales y periodistas -PAO. Tras el encuentro, al que asistió la Defensoría del Pueblo, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y el Alcalde del municipio, José Robles Vásquez; la comunidad espera que las autoridades investiguen y tomen medidas con respecto a las amenazas.


La Mesa de Protección de los Derechos Humanos de los líderes sociales se instaló en el Municipio de El Carmen de Bolívar, escenario que sirvió, entre otras cosas, para que la consiga de los habitantes de que el Gobierno Nacional debe atender con seriedad y atención las alertas tempranas que emite las Defensoría del Pueblo; fuera escuchada. Además, que se requiere de manera urgente la protección de aquellos que están liderando procesos territoriales con la comunidad. Es más, los lideres y las lideresas presentes en la Mesa solicitaron Garantías de No Repetición, conforme a las 1448 de 2011.


Para ese momento, Carlos Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, aprovechó que el espacio también estaba integrado por el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías Gonzáles y el Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín; para indicar que «las Alertas Tempranas no son para discutirlas sino para acatar las recomendaciones».


Acciones en tiempo electoral


Por otra parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, estuvo reunido el pasado sábado 24 de agosto en un Consejo de Seguridad que estuvo integrado por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, autoridades del Ejército, Armada Colombiana, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.


Dicho encuentro, según Turbay tenía como fin revisar el orden publico de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 27 de octubre a lo largo y ancho del territorio nacional.


La esperanza de los habitantes de El Carmen de Bolívar es que en dicho Consejo de Seguridad que se hayan tomado en cuenta la presencia de los panfletos amenazantes que afectan la seguridad de toda la comunidad, y más aún, de cara a las elecciones del mes de octubre.


Riesgo al proceso de la educación


En el panfleto firmado por las autodenominadas ‘Águilas Negras’, del ‘Bloque de Montes de María’, amenazan con que habrá “plomo para aquellos maestros y directivos que adoctrinan estudiantes en favor de la política de izquierda… profesores, los tenemos pendientes… sabemos quiénes son… o dejan de joder o tienen que irse. También los líderes sociales y defensores de los derechos humanos”.


En la región preocupa este tipo de amenazas ya que allí se adelanta un convenio con la Agencia Nacional de Reinserción -ANR, que ha permitido que exguerrilleros de corregimientos como Salitral y Changue pertenecientes al municipio de Ovejas, Sucre; y de la Turquía en Bolívar; estén recibiendo capacitaciones por parte de los docentes del lugar.