Graves irregularidades en contrato entre Gobierno y Fedegán

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Este martes se conoció un informe de la Contraloría General de la República sobre las anomalías en el contrato en el que el Ministerio de Agricultura le otorgó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) control de los recursos parafiscales del sector lechero y ganadero.

En él se dieron a conocer ocho (8) irregularidades en la contratación que tuvo lugar el 4 de enero de este año, luego de que durante dos años se hubiera retirado el pacto con este gremio en el anterior gobierno.


El decreto 2193 de 2017 creó una administración temporal de la cuota de fomento ganadera a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, adscritos al Ministerio de Agricultura, en el cual la Fiduagraria se encargó de la gerencia de los recursos y, por lo tanto, quedó fuera del manejo de dineros.


Durante ese periodo, se presentarton roces entre el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el entonces ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, debido a que el primero recriminó la exclusión por parte del gobierno a la federación.


Sin embargo, el contrato con la Fiduagraria se venció, y a inicios de este año el gobierno nacional suscribió de nuevo la administración de parafiscalidad ganadera a Fedegán. En ese sentido, se avaló un contrato directo con una vigencia de 10 años.