top of page

Gran movilización en defensa del páramo de Santurbán

Por: Redacción Pares


Tras un tercer intento de solicitud de licencia ambiental por parte de MINESA para llevar a cabo el proyecto “Soto Norte” de 380 Ha, sobre el que se han demostrado los daños a la estructura ambiental, las aguas subterráneas y las ciudades como Bucaramanga, el pueblo santandereano se movilizará masivamente en defensa del páramo de Santurbán.

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque permitió la entrega de licencias ambientales, la reducción de las regalías para los territorios y el Fracking, entre otras.

Estos hechos demuestran la intención de profundizar el modelo minero energético que poco le deja a las comunidades y por el contrario profundiza las conflictividades regionales, daña el ambiente y favorece a los capitales extranjeros.

«Hay que defender el agua de Santurbán»


Los movimientos ciudadanos en defensa del páramo de santurbán en Santander, solicitan suspender de manera inmediata y definitiva el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto de explotación subterránea de minerales auroargentíferos “SOTO NORTE” de la compañía MINESA S.A., el depósito de relaves y estériles que contienen minerales contaminantes y radioactivos, tienen consecuencias graves y letales sobre la vida, la salud y la seguridad alimentaria, al derecho colectivo al ambiente sano y al agua.


«En medio de la tragedia ambiental que acecha la vida en el planeta, avanza una conciencia universal por hacer ciertos los derechos de la naturaleza. Defender el agua de Santurbán es aproximarnos a los derechos de la naturaleza, reconocerla como sujeto de derechos y ya nunca más como objeto de apropiación y explotación. El punto fundamental es el reconocimiento del derecho a un ambiente sano que consagra el artículo 79: ”Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente [y de] conservar las áreas de especial importancia ecológica.” manifiesta en su comunicado el movimiento social por la defensa de la vida y Santurbán.


#YoMarchoPorSanturbán https://t.co/GGQg3OGn6M — Comité Santurbán (@ComiteSanturban) May 10, 2019

Por ese motivo, este viernes 10 de mayo las comunidades que creen firmemente en que el agua vale más que el oro realizarán una masiva manifestación desde Bucaramanga, con el mensaje de que hay que defender el ambiente y la vida.


Santurbán, el corazón del agua en Santander


El Páramo de Santurbán, también denominado complejo Jurisdicciones – Santurbán por el Instituto Alexander von Humboldt (2007), corresponde a un ecosistema ubicado entre los 3000 y 4290 msnm, en terrenos de 15 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, y dentro de la jurisdicción de las Corporaciones Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR).


Abarca una superficie aproximada de 80.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente el 26% se ubica en el departamento de Santander, en los municipios de California, Charta, Suratá, Tona y Vetas.


En el páramo de Santurbán se origina el agua empleada para el abastecimiento de más de 2.200.000 habitantes radicados en los municipios de Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villa Caro, California, Charta, Suratá, Tona, Vetas. Y los cuatro centros poblados que conforman el área metropolitana de Bucaramanga.

bottom of page