top of page

Gobierno propone desarme masivo en las ciudades

Por: Katerin Erazo, Periodista


El pasado 06 de febrero, los alcaldes de Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena se reunieron en un consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Peto, con el fin de establecer una estrategia coordinada para enfrentar la inseguridad que se presenta en las diferentes ciudades del país.


En conjunto con los mandatarios locales y los ministros de Defensa y Justicia, acordaron presentar algunos proyectos. Entre las estrategias presentadas, el vocero del Gobierno, Alfonso Prada, mencionó que se tiene planeado crear campañas para que los y las colombianas se desarmen.


“Pensar en una campaña que convoque a todas las autoridades. Una campaña de desarme, la idea es desarmar a los colombianos y tener una estrategia conjunta en la que hagamos ofertas, si es necesario de pago, para recibir la entrega de ellas”, dijo Prada.



Según Isaac Morales, coordinador de la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la estrategia de desarme podría funcionar solo momentáneamente, ya que no solucionaría el problema de raíz. Para el coordinador es necesario que las acciones de las fuerzas públicas estén orientadas a controlar los mercados ilegales de armas que es donde hay mayor comercialización de estas, las cuales son utilizadas para llevar a cabo los delitos y que también “se comercializan entre las mismas organizaciones ilegales”.


El Gobierno mencionó que para enfrentar a los delincuentes priorizarán tres proyectos de ley que pueden ser complementarios para atender la inseguridad. El primero es del del ministerio de Justicia, el cual está centrado en garantías de resocialización y judicialización a condenados; el segundo, el de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES), que plantea mecanismos de financiación para inversión en infraestructura de seguridad y justicia; y el tercero, el de la Alcaldía de Bogotá, para que haya un proceso penal sancionatorio eficaz y centros transitorios de detención que garanticen la resocialización.


En este consejo de seguridad que se llevó a cabo en la casa de Nariño, los alcaldes de las ciudades anteriormente mencionadas le hicieron dos llamados al mandatario: el primero, un aumento de pie de fuerza de la Policía Nacional, ya que según expresó la alcaldesa Claudia López, es fundamental y además reiteró que “sin policías vigilando las calles, capturando a los delincuentes y trabajando de la mano con la Fiscalía , pues no importaría qué digan las leyes, no habría quién las aplicara”; un segundo llamado por parte de los mandatarios locales fue invertir en los jóvenes para ofrecerles oportunidades de educación y trabajo, según López, los jóvenes necesitan “oportunidades, confianza y programas que los ayuden”.



El ministro Alfonso Prada señaló que se acordó un proyecto para que haya castigos más efectivos para las personas que siguen recurriendo en los delitos después de haber sido capturadas. “Esas personas que incurran en ese tipo de recurrencia van a tener un tratamiento penal y procedimental especial”, destacó Prada.


Finalmente, Isaac Morales mencionó que es clave que en el marco de la legislatura se haga una reforma a la justicia en los términos de lo que significa lo excarcelable. Para Morales es importante que todo se materialice en acciones concretas para entender la manera en la que realmente se va a dar todo esto, con el fin de tener mayor claridad y un concepto mucho más profundo de lo que significa el accionar de lo que se propone desde el Gobierno.

bottom of page