«Frente al abandono, nos negamos a desaparecer»

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Dentro de las discusiones que ha dejado la protesta en el marco de la Minga Nacional por la Vida, la Defensa del Territorio y la Paz, las comunidades indígenas han decidido suspender los diálogos con las Comisiones de Gobierno que el presidente Iván Duque envió como reemplazo a su presencia, tan solicitada una y otra vez.


La razón de las comunidades, entre otras cosas, tiene que ver con las faltas de garantías para el cumplimiento de Derechos Humanos, la estigmatización, la militarización y la judicialización de las y los Mingueros que le plantan cara al gobierno Duque desde la resistencia de la protesta popular.


La dignidad de las comunidades indígenas


La decisión se produce desde la mesa de diálogo y negociación en el Resguardo Nasa Embera ´La Delfina´ municipio de Buenaventura Valle del Cauca – vía al mar.


Cabe recordar que la Minga ha sido objeto de estigmatización hacia las comunidades en territorio, pero que se constata con los reiterativos anuncios del gabinete de Duque, en los que han hecho correr información que la minga estaba infiltrada por grupos ilegales. Hasta el momento, las autoridades no han comprobado esas acusaciones.


En este sentido, desde la Casa de Nariño el presidente Duque se ha negado reiterativamente a hacer presencia en el departamento del Cauca, exigiendo que la Minga se retire de la Vía Panamericana.

Mientras tanto, las comunidades exigen la presencia del mandatario como garantía de cumplimiento, debido a que históricamente se han realizado negociaciones de parte de los gobiernos que posteriormente incumplen.


Lo que se dice no es lo que se hace


La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señalaron que el Gobierno Nacional respeta la libertad de expresión y el derecho Constitucional a la legítima protesta social, de acuerdo con la Constitución y la Ley, el gobierno rechaza la estigmatización hacia los participantes de la Minga Nacional por la Defensa de La Vida, los Territorios y la Paz.


También reafirmaron que los pueblos indígenas no son terroristas, reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena”.


Sin embargo, las comunidades sufren la represión y la estigmatización que hacen altos funcionarios del gobierno sobre la Minga Indígena.


Suspendidos los diálogos


El anuncio de la suspensión de los diálogos por parte de las comunidades indígenas, fue revelado a la opinión pública por medio de un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.


En el anuncio también manifestaron que requieren la veeduría de organismos garantes tales como la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, Alcaldías y organismos de Derechos Humanos a nivel territorial, nacional e internacional.


En este sentido, las comunidades indígenas denuncian la violación a las garantías al derecho de la protesta social.


La resistencia indígena


Cerca de 5.000 indígenas de los departamentos de Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, mantiene la movilización. Esta mesa nacional tenía la intención de extenderse hasta el próximo 4 de marzo, sin embargo está en veremos prematuramente a partir de las condiciones manifestadas.


Mientras se suspendieron los diálogos en Buenaventura, y La Delfina, paralelamente en el corregimiento de El Pital, en el municipio de Caldono en el Cauca, desde hace más de 21 días las comunidades indígenas se mantienen en la vía Panamericana esperando la presencia del presidente Duque.


Así pues, según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), cerca de 25 mil indígenas del Cauca y Huila se han manifestado en la Panamericana,


La réplica de los pueblos indígenas


Después de conocerse por medio de una alocución que el presidente de Colombia no se presentaría al departamento del Cauca, en el segundo ejercicio de réplica, la Minga indígena y la bancada de oposición le respondieron al mandatario que en el Cauca no hay gente violenta tal como se viene señalando.


El vocero en esta replica fue el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia, quien se refirió a la necesidad de la defensa de las y los líderes indígenas y sociales, y recordó el olvido histórico de las comunidades “Somos pueblos que hemos sufrido la rigurosidad del abandono, no obstante nos negamos a desaparecer».


Sin embargo, la réplica fue desconocida por la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

Esta autoridad de televisión señaló a través de un comunicado que “(la de Duque) no tuvo condición de alocución presidencial” en los términos que establece la ley, pues no interrumpió simultáneamente la programación de los operadores “de televisión abierta, radiodifundida públicos y privados, nacionales, regionales y locales, previa solicitud formal de la Presidencia de la República dirigida a la Antv”.


De esta forma, se desconoce el derecho a la réplica, en el cual Valencia se refiere a la necesidad inmediata de atender la violencia que ha desatado la matanza de liderazgos en el territorio.

El mensaje que envían a la Casa de Nariño es una petición de diálogo. Sin embargo, la solución se mantienen en suspenso por la negativa del Presidente de ir al Cauca, mientras la Minga se va tornando nacional, está creciendo, y ya puso sobre la mesa los planteamiento de las comunidades.