«Frente al abandono, nos negamos a desaparecer»

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Dentro de las discusiones que ha dejado la protesta en el marco de la Minga Nacional por la Vida, la Defensa del Territorio y la Paz, las comunidades indígenas han decidido suspender los diálogos con las Comisiones de Gobierno que el presidente Iván Duque envió como reemplazo a su presencia, tan solicitada una y otra vez.


La razón de las comunidades, entre otras cosas, tiene que ver con las faltas de garantías para el cumplimiento de Derechos Humanos, la estigmatización, la militarización y la judicialización de las y los Mingueros que le plantan cara al gobierno Duque desde la resistencia de la protesta popular.


La dignidad de las comunidades indígenas


La decisión se produce desde la mesa de diálogo y negociación en el Resguardo Nasa Embera ´La Delfina´ municipio de Buenaventura Valle del Cauca – vía al mar.


Cabe recordar que la Minga ha sido objeto de estigmatización hacia las comunidades en territorio, pero que se constata con los reiterativos anuncios del gabinete de Duque, en los que han hecho correr información que la minga estaba infiltrada por grupos i