Fredy Anaya, el controvertido candidato a Contralor de Santander

Por: Camilo Díaz Suárez Investigador nacional – Línea de Democracia y Gobernabilidad

Fredy Anaya, ex Representante a la Cámara por Santander entre 2015 y 2018, como reemplazo de Ricardo Flórez, quien renunció a su curul, le está apuntando a quedar como el nuevo Contralor de ese departamento. Sin embargo, múltiples cuestionamientos a lo largo de su trayectoria política hacen prender las alarmas ante la posibilidad de que quede elegido para este cargo.

Luego de haber logrado el puntaje máximo en el concurso de méritos, contratado por la Asamblea de Santander con la Universidad Distrital de Bogotá, para elegir al nuevo contralor del departamento, el 25 de septiembre Fredy Anaya quedó en la terna de 13 candidatos que aspiran a este puesto.

Tras la revisión de los seleccionados y reducir la lista a 3 nombres, el 21 de octubre Fredy Anaya fue confirmado en la terna, junto con Andrea Lizeth Buitrago Jiménez, abogada y contralora auxiliar de Santander durante algunos meses, y Reynaldo Mateus Beltrán, jefe de control interno de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant. La intención es que el próximo 29 de noviembre sea elegido el ganador en una Asamblea Departamental.

Por su participación en este proceso, no deja de ser una alerta temprana que el perfil de este cuestionado político santandereano se encuentre entre la terna para ser contralor departamental.

Anaya presentó su candidatura con el respaldo de Los Aguilar. Su relación se remonta a varios años. Especialmente, ha tenido cercanía con Mauricio Aguilar, quien apoyó a Anaya en 2014 en su campaña para la Cámara de Representantes y en su candidatura a la alcaldía de Bucaramanga en 2019. Si bien tuvieron un enfrentamiento en 2017, existe una cercanía entre ellos dos.



Adicionalmente, cuenta con varios cuestionamientos que hacen dudar de su idoneidad para ejercer el cargo de contralor departamental. Incluso, se ha cuestionado el proceso de elección, donde Anaya también registró el máximo puntaje en la evaluación de integridad.



Resultado de evaluación de integridad a la terna de la Contraloría Departamental. Tomado de: Departamento Administrativo de la Función Pública

Un cuestionado proceso de elección

De momento, el juez Primero Penal Municipal de Bucaramanga, Julio César Sanmiguel, decretó como medida cautelar suspender el desarrollo de la elección del contralor departamental por una posible violación al debido proceso.



Fallo de Primera Instancia. Tomado de: Caracol Radio Bucaramanga

Esta decisión se tomó tras una acción de tutela interpuesta por Javier Orlando Díaz, en contra de la Asamblea Departamental de Santander y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por una presunta violación del debido proceso. Según Díaz, la universidad envió el manual de instrucción y la citación a la prueba de conocimientos realizada el 21 de septiembre, el día anterior a las 8:00 p.m., por lo que habría existido desigualdad entre los aspirantes. Por ello, por vulnerar los derechos al debido proceso, igualdad, imparcialidad y derecho al acceso a cargos públicos.

A ello se le suma que ya la Procuraduría General de la Nación advirtió irregularidades en el concurso público y abierto de méritos El ente de control le pidió a Noe Alexander Medina el contrato celebrado con la Universidad Distrital para calificar y evaluar la prueba de conocimientos y la hoja de vida de cada candidato a Contralor departamental.

Las irregularidades en el proceso de elección también fueron denunciadas por Carlos Fernando Pérez, presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Contralores, quien sostuvo que había varias irregularidades presentadas en el departamento de Santander. Se refiere específicamente a la idoneidad de Fredy Anaya, quien ocupó el primer lugar de la prueba de conocimientos, sin tener experiencia en control fiscal y también manifestó desconfianza respecto a las pruebas escritas.

La CDMB y el Empas, sus fortines clientelares

Fredy Anaya fue director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga (CDMB) entre 2001 y 2006, entidad que desde entonces se ha convertido en un “foco” de clientelismo para él y su esposa, Nubia López.Esto va de la mano con la fundación, desde la CDMB, de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) en 2006, que cuenta con múltiples contratos en Bucaramanga y su área metropolitana.

En 2015, fue denunciado un presunto carrusel de contratos, entre 2007 y 2014, que vinculaba al Empas y al círculo cercano de Fredy Anaya, por Ludwing Arley Anaya Méndez, director en ese entonces de la CDMB, y Humberto Prada González, gerente en ese entonces de la Empas. Según la denuncia, presentada ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, se habrían suscrito contratos por una suma total de 68.000 millones de pesos con empresas en las que aparecían familiares de Anaya como representantes legales o socios.

Entre las empresas en cuestión aparecen Polo Construcciones S.A.S, cuyo representante legal es Pedro José Orostegui Ayala, esposo de Myriam Fanny Anaya, hermana de Fredy, que tuvo contratos con Empas que sumaron 10.000 millones hasta 2014, y a partir del 2016, ha recibido contratos por 4.200 millones de pesos. Esta empresa antes era llamada López, Morales y Cia y entre 2012 y 2018 había firmado 22 contratos con entidades del departamento de Santander, siendo varios de ellos con la Empas.


Contratos con empresas cercanas a Fredy Anaya. Tomado de: Vanguardia

La segunda de estas empresas se trata de Sayan Ltda, ahora Opin Operaciones Internacionales S.A.S, cuyo representante legal es William Javier Anaya Martínez, hermano de Fredy Anaya; y su subgerente, Andrés Felipe Anaya López, hijo de Fredy y Nubia López. Esta habría tenido contratos por una suma total de 11.000 millones de pesos para temas de alcantarillado y saneamiento básico.

La tercera de estas empresas es ELS Ingeniería S.A.S, antes llamada Proconam, cuyo representante legal es Edilso López Suárez, cuñado de William Anaya. Entre 2006 y 2014 habría contratado con el Empas por 10.000 millones de pesos.

Según la denuncia, habría al menos 49 contratos que comprobarían los vínculos mencionados. De momento, no se conoce ningún proceso judicial adelantado por estas denuncias, ni tampoco alguna sanción.

La presencia de Fredy Anaya en la CDMB sigue siendo de gran relevancia, al lograr en 2019 la elección de Juan Carlos Reyes como director de esta. Según denunció el portal Vanguardia, dicha elección se habría producido tras un acuerdo entre Fredy Anaya y su socio político, Didier Tavera. Sin embargo, en la gerencia del Empas, en 2020, fue nombrada Ludy Elena Alemán, de la línea de Tavera, dejando a Anaya sin una persona cercana. Pese a eso,Ruth Ardila, dejó suscritos 141 contratos para 2020.

Un dudoso cambio en el uso de la tierra en Floridablanca


Otro capítulo en el que se ve envuelto Fredy Anaya tiene que ver con una denuncia realizada por Carlos Felipe Parra, concejal por el Partido Verde en Bucaramanga. Según las acusaciones, habría existido un “volteo” de tierras en los municipios de Girón, Floridablanca y Bucaramanga del que se beneficiaron personalidades políticas de Santander como Anaya.

Este proceso jurídico, de carácter excepcional, consiste en saltarse las etapas reguladas por la Ley 388 de 1997 para pasar directamente de un uso del suelo rural a uno urbano, saltándose el suelo de expansión. Estos casos se dan cuando hay áreas ocupadas y consolidadas que ya cuentan con servicios públicos y vías.

El cambio en el uso del suelo de rural a urbano permite a los propietarios la construcción de edificaciones y, en especial, incrementan el valor comercial de sus predios. Este sería el caso de cuatro predios a nombre de Anaya, su esposa Nubia López y familiares.

En este proceso, es pertinente mencionar que Héctor Mantilla, exalcalde de Floridablanca, es abanderado político de Fredy Anaya. Por ello, se acusa a Anaya de haber estado detrás del diseño del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio aprobado en 2019. En dicho POT, se hicieron cambios del uso del suelo que beneficiaron a la propiedad “Las Peñitas”, perteneciente a Nubia López, Casai S.A.S. (empresa de Miller Castaño y Claudia Saíz), Lucy Patricia Herrera y Édgar Gómez Moreno. De igual forma, tres terrenos de Amira Odeh Vera, cercana a Fredy Anaya, en copropiedad con Casai S.A.S., se habrían beneficiado en el cambio del suelo.

Sus cuestionamientos políticos


Según el informe de Candidatos cuestionados a alcaldías y gobernaciones de 2019, realizado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), Fredy Anaya es un aliado del ‘Clan Tavera’ en Santander. Sus inicios en participación política se remontan a 2007, cuando intentó llegar a la Alcaldía de Bucaramanga, con el apoyo de Bernabé Celis, pero se quemó. Lo intentó de nuevo en 2011 y tampoco logró llegar. Para 2014, fue candidato a la Cámara de Representantes por el partido Opción Ciudadana y no alcanzó a quedar por la cifra repartidora, aunque fungió como representante en reemplazo de Ricardo Flórez Rueda.

Entre sus conexiones políticas se encuentra Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, exdirigente del Partido de Integración Nacional (PIN) que después sería Opción Ciudadana, condenado por parapolítica y el soborno de un exfiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Gil habría concertado una reunión desde la cárcel entre Anaya y Mauricio Aguilar, en 2019, para definir una posible alianza.

Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, exintegrante de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sostuvo en 2012 que Anaya había sido “cercano” del Bloque Central Bolívar de las AUC. En el señalamiento también afirmó que Fredy buscó su apoyo en su primera candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga. Estos nexos siempre fueron negados por Anaya y no se han comprobado.

Según el informe de Candidatos cuestionados a alcaldías y gobernaciones de 2019, Anaya y Didier Tavera habrían sido apoyados por el ‘Tuerto’ Gil en sus candidaturas. Durante la Gobernación de Tavera afianzaron lazos, al coincidir su mandato con la influencia de Anaya en la CDMB y la Empas. Entre Tavera y Anaya también pusieron a Miguel Ángel Pinto, esposo de Claudia López Rodríguez, tía de Didier, en el Senado; y a Nubia López, esposa de Anaya, y Víctor Manuel Ortiz, amigo de Anaya, en la Cámara de Representantes.

Finalmente, según la investigación “El mercado de avales políticos o la ‘danza’ de los millones” (realizada por Pares), Anaya le habría pagado 1.000 millones de pesos a Iván Díaz Mateus para tener el aval del Partido Conservador en su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga en 2019. Por su historial y las investigaciones en su contra por un presunto carrusel de contrataciones en la CDMB y la Empas, por las irregularidades en su participación en el cambio de uso de la tierra en Floridablanca y por sus cuestionamientos políticos, es necesario prestarle atención a la posibilidad de que Anaya aspire a ser contralor de Santander.