top of page

Francia Márquez fortalece cooperación entre Colombia y países africanos durante su gira oficial

Por: Katerin Erazo, Periodista


Hoy culmina la gira oficial de la vicepresidenta Francia Márquez por Etiopía, Kenia y Sudáfrica, dejando un legado de logros y estrechando lazos con naciones hermanas. Su recorrido inició desde el pasado 10 de mayo y sostuvo reuniones de alto nivel con representantes de estos países africanos. El objetivo de dicha gira fue fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales de Colombia y la Unión Africana.

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, explicó a la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) que esta gira representa una oportunidad de volver a abrir una puerta que había dejado el expresidente Ernesto Samper, quien visitó Sudáfrica y Kenia en la década de los 90. Desde aquel entonces, ningún gobierno se mostró dispuesto a explorar estas conexiones. Jaramillo sostiene que esta gira contribuye a una mejor alineación de Colombia con su región natural, el sur global. Según él, estamos distanciados de las preocupaciones compartidas por nuestros pares en temas como el calentamiento global, las migraciones, la transición energética y la seguridad alimentaria. “Volvemos a la órbita a la que pertenecemos”. El profesor de relaciones internacionales mencionó que debemos entender esta gira como una oportunidad que se presenta de nuevo. No obstante, no es una gira que resolverá por completo nuestra relación con África. Jaramillo señala que corresponde a los gobiernos que vienen mantener esta relación, al igual que se hace con Estados Unidos o Europa.

Hoy, 18 de mayo, la vicepresidenta se reunió en Adís Abeba, Etiopía, con la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Monique Nsanzabaganwa, quien expresó su deseo de que Colombia desempeñe un “rol más activo” en la organización panafricana. Márquez, en su cuenta de Twitter, mencionó que Nsanzabaganwa manifestó su apoyo para que Colombia tenga un papel destacado en la Unión Africana, incluyéndola como parte de la “sexta región: ¡la diáspora!”, en referencia a las seis divisiones geográficas de la UA.



Durante el encuentro, Márquez se comprometió a fortalecer la colaboración entre Colombia y la Unión Africana en el intercambio de conocimientos y la cooperación Sur-Sur, según señaló Josefa Sacko, comisionada de Agricultura de la UA. Colombia, que ha sido miembro observador de la UA desde 2008, se convertirá en un observador activo y un aliado de la agenda africana para el año 2063, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

La Agenda 2063 de la UA es un plan estratégico para África que abarca el desarrollo económico, la integración política, la mejora de la democracia y la justicia, la seguridad y la paz, el fortalecimiento de la identidad cultural, la igualdad de género y la independencia política de las potencias extranjeras. Durante su visita, Márquez recibió reconocimiento por el liderazgo de Colombia en la cooperación sur-sur y fue llamada a compartir las apuestas por la paz y la reconciliación en el marco de la Agenda Africana 2063, según informó la Cancillería colombiana.

Además de su encuentro con la UA, la vicepresidenta también se reunió con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, para discutir el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y explorar oportunidades de colaboración. Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, destacó la importancia de la visita de Márquez a través de su cuenta de Twitter, afirmando que ambos países trabajarán para fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de colaboración en diversas áreas.

En su visita a Etiopía, Márquez acordó la apertura de la embajada de Colombia en este país africano, un hito histórico que marcará un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas naciones. Esta apertura fortalecerá los lazos económicos, culturales y políticos entre Colombia y Etiopía, y fomentará la cooperación en áreas clave como la agricultura, la tecnología y la inversión.


Además, la vicepresidenta anunció la firma de dos acuerdos entre los Gobiernos de Colombia y Etiopía. Los memorandos de entendimiento firmados abarcan el inicio de las consultas políticas y la promoción del español como lengua extranjera en Etiopía.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, suscribió el memorando de entendimiento para el inicio de las consultas políticas entre Colombia y Etiopía con el ministro etíope de Estado para Asuntos Exteriores, Mesganu Arga Moach. Además, se firmó una declaración de intención para facilitar la enseñanza del español a diplomáticos etíopes, reafirmando el compromiso mutuo de ambos países.


La gira de la vicepresidenta culminó en Etiopía, su última parada de su gira por países africanos, por medio de su cuenta de Twitter destacó que el encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, tuvo un balance positivo en materia de cooperación.


Además, uno de los momentos más destacados de la gira fue cuando Márquez se reunió con líderes y representantes de organizaciones ambientales en varios países africanos. Durante estos encuentros, abogó por la necesidad de proteger los recursos naturales y promover la sostenibilidad, resaltando la importancia de la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

La vicepresidenta Francia Márquez realizó diversas actividades en Kenia como parte de su gira por África, enfocadas en fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y promover la cooperación en temas ambientales y de género. Durante su visita, Márquez participó en la siembra de árboles en el Karura Forest y se reunió con lideresas del sistema de Naciones Unidas en Nairobi.

En el Karura Forest, Márquez tuvo el honor de plantar un árbol en compañía de Wangari Maathai, hija del Premio Nobel de la Paz. Este acto simbólico resaltó la importancia del desarrollo sostenible y la democracia en la lucha contra el cambio climático. La vicepresidenta expresó su satisfacción por contribuir al desarrollo sostenible y la justicia ambiental, y destacó los avances de Colombia y Kenia en la búsqueda de la justicia racial y ambiental.

Además de su compromiso con el medio ambiente, Márquez se reunió con lideresas del sistema de Naciones Unidas en Nairobi para discutir la importancia de trabajar de manera articulada contra el cambio climático, la justicia racial y de género. Durante el encuentro, se manifestó la disposición de ambos países para colaborar en estos temas y promover acciones conjuntas que impulsen la igualdad y la protección del medio ambiente.

En el marco de su visita a Kenia, la vicepresidenta también participó en el Foro Comercial Colombia-Kenia, donde se discutieron oportunidades de cooperación económica y comercial entre ambos países. Asimismo, se llevaron a cabo importantes firmas de acuerdos, entre ellos un memorando de entendimiento para trabajar en la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, mostrando el compromiso de Colombia y Kenia en promover la igualdad y el fortalecimiento de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos.

En medio del recorrido la vicepresidenta también llegó a Sudáfrica, en donde dejó un impacto profundo en la lucha por la justicia y la equidad. Durante su estadía, Márquez se involucró activamente en una serie de actividades que abordaron problemáticas sociales y buscaron soluciones concretas.

Una de las facetas destacadas de la visita de Márquez fue su participación en reuniones con líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y funcionarios gubernamentales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa. A través del diálogo abierto y constructivo, Márquez compartió su experiencia y conocimientos adquiridos en su país de origen, brindando valiosas perspectivas sobre cómo enfrentar desafíos socioeconómicos y ambientales.

En un importante foro sobre el impacto de la minería en las comunidades locales y el medio ambiente, Márquez expuso ejemplos concretos de cómo las comunidades en Colombia han enfrentado y superado los desafíos causados por la explotación minera descontrolada.

Además de su participación en reuniones y foros, la vicepresidenta también aprovechó la oportunidad para visitar proyectos locales innovadores que han empoderado a comunidades marginadas. Al interactuar directamente con las personas afectadas, Márquez compartió su visión y experiencias, alentando a otros a tomar medidas concretas para superar la desigualdad y construir un futuro más inclusivo.

Mauricio Jaramillo resaltó que esta gira presenta un panorama positivo, fundamentado en tres aspectos principales. En primer lugar, se ha contemplado la apertura por primera vez de embajadas de países del África subsahariana en Colombia, lo cual representa una oportunidad significativa. En segundo lugar, se han establecido acuerdos que trascienden lo inmediato, como en el ámbito educativo y en prácticas relacionadas con las cadenas de valor, especialmente en el caso del café, un producto de gran importancia para Colombia. Estos acuerdos abren la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos en temas como el calentamiento global. En tercer lugar, se destaca el regreso al discurso del sur global, tal como se intentó en los años 90, lo cual reafirma la orientación de Colombia hacia esta región.

Finalmente, la vicepresidenta mencionó la apuesta de la Paz Total a la que se quiere llegar en Colombia. En una reunió con su homólogo Paul Mashatile, pidió el apoyo de Sudáfrica en los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Márquez pidió que Sudáfrica sea “garante” de estos procesos de diálogo y que su experiencia en la reconciliación y la paz sea utilizada en Colombia y en la región de América Latina y el Caribe. Mashatile aseguró que Sudáfrica respaldará los esfuerzos de paz en Colombia.


El profesor de relaciones internacionales, Mauricio Jaramillo, explicó la importancia del tema de la paz, destacando los casos de Sudáfrica y Kenia, ambos países que han enfrentado problemas de violencia. En el caso de Sudáfrica, Jaramillo resalta que es un ejemplo emblemático de reconciliación, con una transición desde un régimen de apartheid hacia una apuesta por la paz basada en la verdad, la reconciliación y la reparación. Según Jaramillo, hay mucho que aprender de ellos, al igual que ellos pueden aprender de Colombia.

El profesor Jaramillo también enfatizó que nadie tiene el monopolio de la paz ni del diálogo, por lo que otorgar protagonismo a la paz en la política exterior era una de las promesas del Gobierno. En ese sentido, considera positivo que se haya llevado a cabo esta gira, ya que brinda la oportunidad de aprender de las experiencias de otros países en la construcción de la paz. Para Jaramillo, es esencial valorar y promover el papel de la paz en la política exterior, reconociendo su relevancia como un elemento clave en las relaciones internacionales.

Según Jaramillo, esta gira ofrece a Colombia y África la oportunidad de fomentar la viabilidad de la cooperación sur-sur. En un momento en el que el mundo está transitando de una estructura unipolar, centrada en Estados Unidos y Europa, hacia un orden multipolar, es fundamental que el sur global tenga una voz activa. Este cambio de paradigma permite que la periferia también tenga un papel relevante en temas como la guerra en Ucrania, las migraciones y el comercio justo. Jaramillo destaca que esto representa una ganancia mutua, un escenario de “ganar-ganar” tanto para África subsahariana como para América del Sur.

Finalmente, a corto plazo se tiene previsto concretar algunas de las iniciativas propuestas. Según Jaramillo, esto implica iniciar los trámites para la apertura de la embajada de Colombia en Etiopía, un paso importante que aún no se ha llevado a cabo. Además, se debe comenzar a trabajar en la materialización de las iniciativas e inversiones propuestas durante la gira.

En el largo plazo se espera que los gobiernos subsiguientes reciban el mensaje y retomen el impulso que acaba de abrir Francia Márquez. Esto implica que se continúe fortaleciendo los lazos y la cooperación con los países africanos, reconociendo la importancia de la relación entre ambos continentes.

bottom of page