Firmas encuestadoras: grandes perdedoras en las #Elecciones2019

Por: Sebastián Camilo Mora, Investigador Pares.


“Es muy vergonzoso el papel de las encuestas, no le atinaron a nada, ni en las regiones ni en las ciudades”, ha señalado Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación PARES. Este martes, en la Universidad del Rosario de Bogotá, se realizó el conversatorio ¿Qué pasó en elecciones y qué viene para el país en política? Allí participaron varios representantes de las encuestadoras más conocidas del país y que, debido al reciente resultado electoral del 27 de octubre, han estado en medio de fuertes críticas por parte de la opinión pública. Entre los invitados se encontraron Carlos Lemoine del Centro Nacional de Consultoría (CNC); Cesar Valderrama, de Datexco; César Caballero de Cifras y Conceptos; Carlos Ariel Sánchez de DYSET y Alejandro Pinzón de Guarumo.

La conversación giró alrededor del comportamiento de las encuestas que no fueron lo suficientemente exactas a la hora de comparar sus mediciones con los resultados del 27 de octubre. Esta discusión da pie para iniciar un debate sobre cómo actualizar la ley que regula a las encuestadoras, cómo hacer accesible sus datos a auditoria ciudadana y con esto aumentar la credibilidad de la opinión pública en las encuestas sin que estas se conviertan en un direccionador de votos.


Una reflexión importante que se hizo durante el evento, fue la necesidad de cambiar la imagen de que las encuestadoras direccionan y manipulan a la opinión pública antes de las elecciones políticas, pero para que esto ocurra, es necesario entonces que todos sus datos de medición y análisis sean completamente públicos.