Por: Rafael Acosta
Enlace Tumaco de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Joven.
Fowler González becario de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). nació en San Andrés de Tumaco hace 27 años, donde desde joven mostró un fuerte compromiso con su comunidad y en generar procesos para la paz en su territorio. En su adolescencia, participó en el programa "Jóvenes Constructores de Paz", lo que marcó el inicio de su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la promoción de una cultura pacifica en San Andrés de Tumaco. Este proceso aumentó su deseo y vocación por el trabajo comunitario, decidiendo así dedicar su vida al servicio social y al fortalecimiento juvenil.
En 2018, junto a compañeros de la Universidad Nacional y de Nariño, sede Tumaco, crearon el movimiento estudiantil universitario MELEP, donde fue un líder destacado en la lucha por la educación y los derechos de los estudiantes. Su labor continuó en la Pastoral Social de Tumaco desde el año 2018 hasta el año 2022, contribuyendo al proyecto AICMA, que se centra en la educación sobre los riesgos de minas antipersonal, del cual fue voluntario y tallerista para el fortalecimiento de la pedagogía y conciencia social. Una de las principales estrategias era el acercamiento territorial para establecer conversación entre la población y talleristas, en aras de generar conciencia social sobre la violencia y los riesgos que esta genera en el municipio. En 2021, lideró manifestaciones pacíficas en Tumaco en el contexto del Paro Nacional, junto con el colectivo RESISTENCIA PAZCIFICA, abogando por los derechos de su comunidad. Su capacidad organizativa se reflejó en el año 2022, cuando gestionó y permitió promocionar la instalación de 12 mesas de votación en áreas rurales de Tumaco, facilitando el acceso al voto por primera vez a más de 500 jóvenes. En 2023, reunió a jóvenes de Chocó, Cauca y Nariño para desarrollar propuestas que fueron presentadas y plasmadas en la Política Pública Nacional de Juventud, enfocándose en las necesidades del Pacífico Colombiano.
Actualmente, desde el colectivo RESISTENCIA PAZCIFICA, trabaja en colaboración con diferentes ministerios del gobierno nacional para impulsar acciones que promuevan la paz y el desarrollo en su región, además de participar en la construcción del documento de la Política para el Desarrollo Integral del Pacífico -PDIP-.
Fowler sigue siendo una voz activa en la construcción de un futuro más justo y pacífico para las comunidades del Pacífico, con un enfoque particular en el empoderamiento juvenil y la defensa de los derechos humanos. Su trayectoria es un testimonio de su dedicación a la transformación social y a la paz en Colombia. Sueña con ver a los jóvenes de Tumaco empoderados y consientes de la importancia de la voz para los procesos sociales, es un pleno convencido de que en las juventudes está el poder para las transformaciones que requiere Colombia.
Dentro de la escuela de liderazgo juvenil, hace parte del equipo de las comunicaciones que busca crear un Notipod para generar en Tumaco una estrategia de comunicación asertiva que posesione diferentes temáticas sociales, genere cultura ciudadana y un canal de información imparcial que no destruya procesos, sino que a través de la comunicación empodere a la ciudadanía en generar especialmente a los jóvenes a tomar los espacios de participación, capacitarse y llevar al municipio a otro nivel.
"Creo que Tumaco tiene mucho para dar, solo nos hace falta unirnos, dejar los intereses personales atrás y remar todos hacia un solo lado; esto sin duda alguna nos hará ser un gran Tumaco para Colombia", manifestó Fawler González.
Comments