Por: Redacción Pares
Esta semana, con la participación de la Comisión de la Verdad y el partido político Farc, se instaló la Mesa Técnica de aporte a la Verdad, con el fin de garantizar la voluntad del colectivo Farc para aportar verdad plena a través de relatos y reflexiones sobre lo ocurrido durante el conflicto armado y así contribuir al reconocimiento público de responsabilidades.
Esta Mesa también facilitará la coordinación técnica de actividades e iniciativas entre la Comisión de la Verdad y delegados de Farc, enfocadas hacia el esclarecimiento, reconocimiento, la convivencia y la no repetición.
El presidente de la Comisión, Francisco De Roux, destacó el compromiso del partido con el proceso de búsqueda de verdad histórica.
“En nombre de la Comisión, queremos decirles gracias por haber tenido el coraje de parar la guerra manteniendo los mismos ideales. Pasar de las armas a la controversia política y concebidos como partido, enfrentar la enorme aventura de hacer política en el país. Por eso, al firmar este acuerdo entre nosotros quiero expresarles mi gratitud porque esta contribución de ustedes nos impulsa a seguir avanzando”, señaló De Roux.
La puesta en marcha de esta Mesa Técnica se da tras un proceso de acercamiento iniciado en septiembre del año anterior cuando el partido Farc le expresó a la Comisión, a través de una carta, su intención de contribuir al esclarecimiento de la verdad a través de una propuesta metodológica y narrativa.
“Este es un punto de encuentro para que realmente Colombia comience a sentir que estamos construyendo paz, creo que nosotros hemos hecho el mejor esfuerzo, independientemente de los obstáculos. Es importante que la población entienda que sí estamos construyendo paz”, dijo Jaime Alberto Parra, delegado de Farc.
La Mesa Técnica, definirá los momentos y lugares para que la Comisión inicia con el proceso de recolección de testimonios individuales, colectivos e historias de vida.
Este espacio sesionará una vez por mes y harán parte miembros permanentes de las dos partes. También tendrá un enfoque nacional, pero con incidencia territorial a través de las casas de la verdad.
Comments