top of page

FARC entregó información sobre 276 desaparecidos

Por: Redacción Pares


En el Acuerdo de Paz, celebrado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, reconoce el derechos de las las víctimas como un principio fundamental. En este contexto, el partido político FARC hizo entrega este martes 20 de agosto, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD, de información para la búsqueda, localización e identificación de 276 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.


La información recibida le permite a la UBPD, avanzar en la etapa de recolección, organización y análisis de la información, sustento de la fase inicial del plan de búsqueda de personas desaparecidas.

De esa forma, como lo indica el comunicado dado a conocer por el movimiento político, el fenómeno de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, tiene un vínculo directo con el sufrimiento de los familiares que deben de ser subsanados.


En ese sentido, FARC, en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y el CICR diseñaron un proceso de documentación humanitaria de 354 casos que a fecha de hoy son personas desparecidas en el marco del conflicto, de los cuales se hace entrega de 276 casos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para que se inicien los procedimientos necesarios y establecer su paradero.


Esta entrega se produce en cumplimiento de los compromisos derivados del Comunicado 62 de 2015, logrados entre el Gobierno y la antigua guerrilla, para aliviar el sufrimiento de los familiares.

En rueda de prensa, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, señaló que «La información impone a la UBPD un desafío importante para completar la información que permita tener elementos sobre el posible lugar de localización de las personas.»


Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR, indicó que entregarán todo su conocimiento técnico para analizar la información y así, realizar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

En la recolección de la información entregada por parte de FARC a la UBPD, el 6% de la información recopilada hace referencia a la posible ubicación de la persona desaparecida.

John León, vocero del Comité de Búsqueda de FARC le aseguró al El Espectador que ellos ya habían entregado 169 casos a la UBPD y que hoy se entregaron los ddemás. Agregó, según el diario, que, otros 78 casos ya se habían priorizado ya que excombatientes sabían la ubicación exacta donde estaban enterradas las personas, lo que da un total de 354 casos documentados.


La desaparición forzada en Colombia


El panorama de la desaparición forzada en Colombia es bastante complejo, no solo porque todavía se desconoce la dimensión en cifras de esta práctica, sino porque implica, en muchos casos, buscar cuerpos en ríos, fosas comunes, cementerios clandestinos y hasta hornos crematorios.


Mientras algunas discusiones se centran en si son más de 40.000, 60.000 u 80.000 desaparecidos, en organizaciones sociales se habla de hasta 300.000, lo que supone grandes retos para la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).


Para el primero de agosto de 2018, el Registro Único de Víctimas (RUV) contaba un total de 48.705 víctimas directas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado colombiano entre 1985 y 2012, siendo Antioquia el departamento más afectado.


Sin embargo, estos datos están muy por debajo de los del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en donde se habla de 80.514 desaparecidos entre 1958 y julio del 2018. Según el Observatorio, el año con más casos de este hecho victimizante fue el 2002, y solo hasta 2006 los números empezaron a descender, llegando a un solo registro en lo que va de 2018.

bottom of page