top of page

Familiares de Jaime Lacouture estarían presuntamente vinculados a caso de corrupción electoral

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad y Jacobo Solano,

@JACOBOSOLANOC, autor invitado


Foto tomada de: El Espectador y Strava


La Guajira no sale del control político de las clientelas y clanes. Un presunto caso de corrupción electoral se estaría presentado en Villanueva, La Guajira, que vincularía a familiares de Jaime Lacouture, exmagistrado del CNE y ahora secretario general de la Cámara de Representantes, y quien tiene a su madre, Cielo Peñaloza, aspirando a la Alcaldía de este municipio.

Según una queja presentada el 31 de julio de 2023 ante la Procuraduría en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil y La Registraduría Municipal de Villanueva, hay una presunta relación de cercanía de la campaña de Cielo Peñaloza con el registrador Alexander Vega. Recordemos que Vega estuvo en este municipio en enero de 2023 acompañado del padre del secretario de la Cámara, quien también se llama Jaime Lacouture, y otros familiares de la hoy candidata a la Alcaldía.

Jaime Lacouture hijo es miembro del Partido Conservador y, según una publicación de Cuestión Pública, estuvo presuntamente salpicado en el caso de Odebrecht por gestionar una reunión entre Bernardo Miguel Elías “Ñoño Elías” y la empresa Afavías en búsqueda de financiación para Odebrecht, específicamente para el proyecto del río Magdalena.




Fuente: Denuncia Pares

En la queja se denuncian las presuntas relaciones cercanas con el registrador Alexander Vega, las cuales afectarían y amenazaría la legalidad y legitimidad de las elecciones locales en Villanueva. Pero la denuncia no es lo único. También sobre Jaime Lacouture padre recaen múltiples denuncias por presunta compra de votos, junto con su asistente, Carlos Alberto Romero Dangond, quien fuera secretario de Salud de Villanueva.

Según fuentes territoriales a las que tuvo acceso Pares, la estrategia de campaña de Cielo Peñaloza sería visitar casa por casa, presionando a la población de Villanueva para llevar a cabo el presunto entramado de compra de votos, tal como se evidencia en este video.

Y hay más que sumar a esta denuncia. En otro audio se escucha claramente cómo Leinis Caban, mochilera reconocida de la población, estaría presuntamente reteniendo las cédulas de algunos habitantes para beneficiar la campaña de la madre del actual secretario de la Cámara de Representantes.




Fuente: denuncia Pares


Villanueva es un poblado de estirpe macondiana, por lo tantoacostumbrado a cierto modo de hacer política en el que prima la compra de votos, tal y como lo evidencia esta investigación de Noticias Caracol. Para muchos de sus habitantes, Jaime Luis Lacouture hijo tiene entre sus mayores logros por La Guajira haber anunciado una demanda a Netflix y a la estrella estadounidense Arnold Schwarzenegger por mencionar en una serie al departamento de La Guajira como un sitio “muy peligroso”. Igualmente, Jaime Lacouture,pese a su filiación conservadora, ha tenido alianzas políticas con miembros del Partido de La U, como Bernardo Miguel Elías más conocido como el “Ñoño Elías”. También es reconocido por presuntamente haber propiciado la entrada del barón electoral de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, a La Guajira, donde obtuvo alrededor de 20.000 votos para las elecciones a Congreso de 2022. En contraprestación,Trujillo presuntamente, habría hecho que por unanimidad el Partido Conservador apoyara a Lacouture en su aspiración y posterior elección como secretario general de la Cámara de Representantes. Actualmente se estima que sería aliado del senador Alfredo de Luque por el Partido de La U, líder de “Nueva Fuerza Guajira" y el barón electoral más importante del departamento.



Fuente: Fundación Paz & Reconciliación (Pares)


Los clanes políticos del Cesar y La Guajira han estado conectados por redes familiares y de lealtades mediante las cuales operan a la sombra del sistema político legal. Los operadores políticos llevan décadas distribuyendo entre sí los recursos públicos y afectando gravemente la democracia local y los mínimos derechos de la población. La retención de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector, tráfico de influencias y de empleo parecieran ser la constante en este y en muchos departamentos. Las autoridades electorales deberían actuar con efectividad, pero es probable que esto no suceda a tiempo. La ciudadanía, por ahora, es quien tiene el futuro en sus manos.

 

コメント


bottom of page