top of page

Facundo Castillo, gobernador de Arauca, es detenido por la Fiscalía

Por: Laura Cano (periodista) y Ernesto Medrano (asistente de investigación – Línea Democracia y Gobernabilidad)


En horas de la noche de este miércoles, 20 de octubre, fue capturado en Bogotá el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, luego de que llegara a la capital para participar de Agroexpo 2021 (evento que se realizará en Corferias del 22 de octubre al 1 de noviembre). La captura fue realizada por miembros del CTI de la Fiscalía, entidad desde la que se ha implicado al mandatario local con los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo.


Puntualmente, desde la Fiscalía se informó que, entre 2012 y 2021, parte de los años en los que ha estado en la Gobernación de Arauca (2012-2015 y 2020 a la actualidad), Castillo habría entregado distintos contratos estatales para favorecer al ELN, puntualmente al ‘Frente Domingo Laín Sáenz’, estructura que, a cambio de estos contratos, estaría brindando garantías logísticas y de protección militar para que el gobernador pueda desplazarse por los municipios de la zona. A esto se suma que la Fiscalía investiga si Castillo habría recibido apoyo para las elecciones a cambio de millonarias sumas de dinero y de la posibilidad de entregar contratos cuando estuviera en el puesto.


Así las cosas, la entidad puntualiza que: “Se presume que, en su primer periodo adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales”.


Hay que señalar que, en medios como El Tiempo, se menciona que esta captura también se habría dado en el marco de la compra de un avión ambulancia para el departamento de Arauca en 2014: “El contrato por el que el gobernador de Arauca fue capturado en Bogotá hace alusión a la compra de un avión ambulancia por $8.920 millones y que, según el ente investigador, terminó siendo operado y explotado en concesión por una empresa particular desde julio de 2015. Dicho contrato es señalado por el ente investigador de irregular y de no haber cumplido con los requisitos de Ley, presuntamente entregado ‘a dedo’ por José Facundo Castillo”.


Es importante recordar que Castillo ya había resultado salpicado por un escándalo de contratación en 2020, cuando la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la adquisición de paquetes alimentarios, para la población vulnerable, durante la cuarentena por la pandemia del covid-19.


Además, en julio de este año, la Procuraduría sancionó con seis meses de suspensión al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por irregularidades en suscripción del contrato para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por 570 millones de pesos.


El órgano de control había “establecido que el mandatario departamental vulneró los principios de transparencia que comporta el deber de selección objetiva y de responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir, con la Corporación Cultural Cabalgando, el Contrato 201 del 14 de abril de 2020, no obstante que en el pliego de condiciones se estipularon requisitos restrictivos y discriminatorios a la libre concurrencia de oferentes”.

Respecto a la apertura de pliegos contra Castillo, por parte de esta misma entidad de control, en el 2020, esta decisión estuvo relacionada a que, en medio de la pandemia por covid-19, Castillo habría pactado la compra de kits de alimentos que tendrían un sobrecosto del 31%. Más puntualmente, desde el medio 070, se indicó que: “el gobernador Castillo firmó el 6 de abril un contrato de más de 4.463 millones de pesos para el «suministro, logística y entrega de kits de ayuda alimentaria» para la población afectada por la emergencia en Arauca. La Contraloría, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 1.050 millones de pesos de sobrecostos relacionados con el suministro logístico y entrega de 33.437 kits alimentarios contra el gobernador Castillo, sus secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, el coordinador de Gestión del Riesgo Departamental y Multiservicios Mael. La entidad dijo que «estableció un presunto sobrecosto del 31% en los kits adquiridos a través de este contrato. Se encontraron sobrecostos en productos como: sal (145 %), (panela 206 %) y pasta (211 %)»”.


Frente a los últimos sucesos, luego de ser capturado, Castillo pasó la noche en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, y se espera que hoy sea presentado ante un juez de control de garantías, quien definirá cuáles serán las nuevas medidas que se tomarán ante las presuntas responsabilidades del gobernador. Además, el despacho del funcionario indicó que, en las próximas horas, emitirá un comunicado oficial para entregar detalles sobre el caso y los argumentos de la defensa de Castillo.


¿Quién es José Facundo Castillo Cisneros, gobernador capturado?


Castillo es un político conocido de Arauca. En 2012 consiguió ser elegido como gobernador del departamento, y en 2015 logró poner en el mismo cargo a su candidato, Ricardo Alvarado Bestene, con 46.541 votos.


Antes de su llegada la Gobernación en 2019, Castillo se había lanzado a la Cámara de Representantes para ocupar una de las dos curules que le corresponden al departamento de Arauca. En ese entonces, fue avalado por el partido Cambio Radical. Incluso, el gobernador fue el gerente de campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia de la República. El vínculo entre Castillo y Vargas Lleras lo habría facilitado el exgobernador Julio Enrique Acosta Bernal, quien es conocido por ser el hombre más cercano a Vargas Lleras en Arauca. Acosta fue condenado por concierto para delinquir y por el homicidio agravado del registrador Juan Plazas Lomónaco en el 2003.


Para las elecciones de 2019, Castillo llegó a la Gobernación de Arauca por la Coalición Unidos por Arauca, de la cual hacen parte el partido Cambio Radical, el Partido de La U, el partido Colombia Renaciente y el partido MAIS. Si bien como candidato agradeció el apoyo del partido Unión Patriótica, de acuerdo con el tarjetón promovido para las elecciones locales de aquel entonces, no figura el logo de esta colectividad.


Tarjetón electoral a la Gobernación de Arauca

Fuente: Pares

Según información del Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (SIPARES), hasta el 2018, Castillo habría acumulado un total de 32 investigaciones y 18 de ellas habrían estado activas hasta el 2019. Entre los señalamientos realizados en estas investigaciones abiertas se incluyen delitos como prevaricato por omisión y por acción; peculado por apropiación; delitos contra la administración pública; fraude a resolución judicial; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y amenazas. Algunos de los casos más sonados por los que ha sido investigado el gobernador son: irregularidades en la compra de un avión ambulancia, sobrecostos en la doble calzada del municipio de Arauca, irregularidades en los contratos de alimentación escolar e irregularidades en la contratación en la obra de la vía que comunica a Arauca con Cravo-Norte.


Actualmente, Castillo tiene varios procesos abiertos. Entre estos, de acuerdo con información oficial, Castillo tendría ocho procesos por diferentes delitos, dentro de los que se encuentran el de enriquecimiento ilícito y el de concierto para delinquir.


Fuente: Pares, con información la Rama Judicial.

bottom of page