Fútbol nacional, un retrato de la discriminación

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Tras una serie de denuncias por acoso sexual y laboral contra futbolistas de la Liga profesional femenina por parte de miembros del cuerpo técnico de la Federación Colombiana de Fútbol – FCF, se rumoró la cancelación del seleccionado femenino de mayores y de la Liga profesional de fútbol femenino.


Este miércoles la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó que solamente se armará un plantel para la competencia sub-23. Hay indignación frente a la abierta discriminación económica y el maltrato que han sufrido las jugadoras.


El presidente de la FCF, Ramón Jesurún, aseguró que esto es una consecuencia de la inversión a la selección femenina, que generó pocas ganancias y sí perdidas. Según él, se decide quedarse con un solo plantel para promover las generaciones más jóvenes.


Como reacción a la decisión del ente rector del fútbol, las jugadoras dieron una rueda de prensa rechazando la decisión de la FCF. Ellas no se habían pronunciado en conjunto desde que la Fiscalía General abrió una investigación contra Didier Luna y Sigifredo Alonso Peña, exintegrantes del cuerpo técnico; pero sí habían estado circulando testimonios de la fisioterapeuta, Carolina Rozo, que declaró en contra de Luna; y también por parte de algunas de las denunciantes.